El aeropuerto de Florencia planea tener viñedos en su techo
Fotografías: Rafael Viñoly Architects

Italia es tierra de vinos, pero parece que para aquellos que aún lo dudan o no lo saben, el aeropuerto de Florencia está dispuesto a probarlo, pues aunque no cuenta con comodidades como tiendas Hermes o Rolex para consentir a los viajeros, pronto se convertirá en el favorito de los amantes de los vinos.

El plan consiste en una renovación masiva que durará varios años y tendrá como resultado el desarrollo de una nueva área de llegadas y salidas, así como una pista reorientada, pero lo más interesante será un viñedo en funcionamiento en su techo.

El proyecto está a cargo del reconocido estudio de arquitectura Rafael Viñoly Architects y aunque aún no ha especificado varios detalles, la firma ya ha asegurado que un enólogo líder en la región tendrá la tarea de plantar y cuidar el viñedo y el vino que se producirá en el aeropuerto.

Video Recomendado

¿Viñedos en el techo del aeropuerto de Florencia?

El estudio de arquitectura compartió sus planes para la renovación del aeropuerto italiano en un comunicado, donde detalló que el viñedo en el techo incluirá 38 hileras de vides plantadas en macetas de hormigón y cubrirán una superficie total de 7.7 hectáreas. Tras su producción el vino será envejecido en bodegas ubicadas debajo de la terminal.

Debido a la cercanía con la ciudad, este será un proyecto urbano, por lo que deberá tomar en cuenta varios aspectos que no suelen preocupar a la industria vinícola. Además de producir vinos, el viñedo servirá para camuflar la apariencia del aeropuerto cuando se vea desde lo alto de los lugares emblemáticos de la ciudad, incluyendo el famoso Duomo en lo alto de la Catedral de Florencia.

Rafael-Viñoly-Architects
Fotografías: Rafael Viñoly Architects

La terminal del renovado aeropuerto de Florencia también tendrá una plaza central que estará abierta al público en caso de que los turistas se cansen de ver las grandes obras de arte como el David de Miguel Ángel y quieran disfrutar de una experiencia innovadora pero en la misma línea de la Toscana.

La idea de un aeropuerto europeo con viñedos en el techo suena bastante emocionante y revolucionaría, pero no significa que todos estén pensando lo mismo. Muchos expertos y columnistas han expresado sus preocupaciones en torno a su desarrollo, como la estructura en la parte inferior de la estructura que lo sostendrá para que así los viajeros y visitantes puedan apreciar el viñedo o los efectos que tendrán los contaminantes y desechos de los aviones, principalmente humo y combustible en la cosecha.

Y podríamos pensar en muchos más cuestionamientos, incluyendo los aspectos prácticos de combinar el funcionamiento tradicional de una industria vinícola con los de un aeropuerto, pues seamos honestos no es que tengan mucho en común.

De cualquier manera, tendremos que esperar un par de años para saberlo pues según el comunicado de la firma arquitectónica la renovación del aeropuerto de Florencia se completará en dos fases, esperando que la primera finalicé en 2026 y la segunda hasta 2035.