Ducati Moto E: el primer modelo eléctrico de la marca, buscará conquistar el mundial de motociclismo
Fotografías: Ducati

Ducati ha revelado los primeros detalles de su proyecto Moto E, la cual será la primera motocicleta eléctrica de la firma italiana y que a partir de 2023 competirá en la Copa Mundial FIM MotoE.

Por primera vez en su historia Ducati será el único proveedor oficial en un campeonato mundial y lo hará con su primer modelo equipado con un sistema de propulsión totalmente eléctrico.  Este proyecto es de suma relevancia para la marca con sede en Bolonia ya que, como han indicado, les permite desarrollar conocimientos para el futuro manteniendo el ADN que los ha caracterizado por años en el motociclismo.

Además de experimentar soluciones tecnológicas en las carreras para después trasladarlas a las motocicletas destinadas a entusiastas de Ducati alrededor del mundo, lo que podría dar origen a la primera moto eléctrica de calle de la firma.  

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Fotografías: Ducati

Ducati Moto E

Para producir este prototipo el equipo de la firma siguió el procedimiento que suelen adoptar todas las motocicletas de producción pero con un enfoque a un desarrollo tecnológico más innovador. Ducati I+D se encargó de la gestión del proyecto, junto con el diseño y simulaciones del sistema de propulsión eléctrico, mientas que el diseño y decoración exterior estuvo a cargo del Centro Stile Ducate y Ducati Corse trabajó en otros detalles como las piezas electrónicas, los controles, aerodinámica y procesos de montaje.

Con el nombre técnico V21L, el prototipo de Ducati Moto E es realmente satisfactorio, tiene un peso total de 225 kg y puede llegar a una potencia máxima de hasta 150 CV y 140 Nm respectivamente, que le permiten alcanzar una velocidad de 275 km/h en un circuito como el de Mugello, Italia.

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Fotografías: Ducati

Además del potente motor y su reducido peso, el modelo tiene una serie de características nunca antes vistas. El paquete de baterías se ha creado para encajar naturalmente en la zona media de la moto, y cuenta con 1,152 celdas cilíndricas y una capacidad de 18 kWh, la cual puede recargarse desde una toma de 20 kW.

Otra de las cualidades novedosas de la Ducati Moto E es el sistema de refrigeración líquido de doble circuito, diseñado para rebajar la temperatura de la batería y de la unidad motor/inversor para garantizar temperaturas reguladas en todo momento y así mejorar el rendimiento, pero también los tiempos de carga. De hecho, la firma indica que no es necesario esperar a que la batería se enfríe para iniciar el proceso de carga, el cual tarda unos 45 minutos en recargarse hasta el 80% de su autonomía.

Gran parte de la estructura externa es de aluminio, mientras que el resto es de fibra de carbono, como la caja que envuelve las baterías, el colín y el asiento del piloto. Ambas suspensiones cuentan con una geometría como la de las carreras de Ducati Desmosedici en MotoGP. La horquilla delantera es la Öhlins NPX 25/30 con barras invertidas de 43 mm, mientras que atrás, el basculante es de aluminio, el amortiguador es el Öhlins TTX36 completamente ajustable y los frenos son Brembo.

De acuerdo con Claudio Domenicali, CEO de Ducati, la Ducati Moto E representa un momento histórico en el mundo del motociclismo que responde a la necesidad de un mundo en búsqueda de sostenibilidad ambiental y el objetivo de reducir las emisiones de CO2 sin perder el ADN ligado a las carreras de la firma, que asegura calidad y rendimiento máximo. Para más detalles visita ducati.com