Para muchos llevarse uno o dos shampoos de su suite como un souvenir es ya una tradición. Ojo, si tú eres de aquellos que acostumbran llenar su maleta con este tipo de recuerdos muy pronto podrías tener la sorpresa de no encontrarlos más en tu habitación si el hotel en el que te hospedas busca sumarse a la iniciativa para proteger al medio ambiente, una tendencia al alza en el mundo del lujo.
Resulta que los complementos que tanto nos gusta ver al entrar a los cuartos no son precisamente ecológicos. De acuerdo a la cadena Marriott, el hotel promedio utiliza más 23 mil botellas de plástico al año que solo son utilizadas una vez antes de terminar en la basura.
Los propietarios de la cadena hotelera InterContinental no menospreciaron el impacto ambiental provocado por la producción de los contenedores y anunciaron que buscarán retirarlos en sus más de 5 mil hoteles. Se estima que la compañía utiliza cerca de 200 millones de botellas plásticas cada año.
Video Recomendado
Aunque por ahora los hoteles que están tomando esta decisión lo hacen por voluntad propia, pronto podría ser una obligación. En California, se están considerando leyes para prohibir el uso de botellas plásticas de artículos de baño en hoteles para el 2023, cuando se aplicarán multas de hasta 2 mil dólares para quienes no cumplan.
Este nuevo movimiento se suma a la prohibición de bolsas de plástico, popotes, y cubiertos en diferentes partes del mundo. La meta final es que todos los productos plásticos puedan tener más de un solo uso y sean reciclados con mayor facilidad.
Pero, ¿qué significa esto para los huéspedes? ¿tendrán que traer su propio shampoo desde casa? En lo absoluto, InterContinental ya está buscando alternativas ecológicas como botellas de mayor tamaño rellenables y contenedores de cerámica que se esperan reemplazaran por completo a las clásicas botellas de plástico pequeñas para el 2021.