Descubren un nuevo dibujo de Van Gogh que se exhibe en su museo en Ámsterdam

¿Amas el arte y viajar?, ahora tienes un nuevo pretexto para ir a Países Bajos y visitar el nuevo descubrimiento del Museo Van Gogh de Ámsterdam.

Se trata de un dibujo nunca antes visto del artista neerlandés Vincent Van Gogh que formaba parte de una colección privada y ahora por fin se muestra al público.

Museo Van Gogh Amsterdam
Foto: Museo Van Gogh

“Como centro de conocimiento dedicado al trabajo de Vincent van Gogh y sus contemporáneos, estamos encantados con este descubrimiento, con el que nuevamente hemos hecho justicia a nuestro campo de especialización. Es bastante raro que un nuevo trabajo se atribuya a Van Gogh. Estamos orgullosos de poder compartir este dibujo temprano y su historia con los visitantes de nuestro museo”, comenta Emilie Gordenker, Directora del Museo Van Gogh.

Video Recomendado

“Study of Worn Out” de Van Gogh

El dibujo titulado “Study of Worn Out”,  es un boceto preliminar de la ya conocida obra a lápiz “Worn Out” realizado por un Vincent de 29 años durante su estancia en la ciudad de La Haya en 1882.

Vincent van Gogh, ‘Studie ‘Worn out’’, 1882.
Imagen: Van Gogh Museum

En ambas obras vemos a un hombre anciano que está sentado en una silla de madera, todo encorvado y con muestras de cansancio, mientras se sujeta la cabeza con las manos recargadas sobre sus piernas. En estos dibujos el artista, además de mostrar preocupación y simpatía por los socialmente desfavorecidos, llama la atención sobre su situación, ya que para él no eran inferiores a la burguesía acomodada.

Según expertos del museo, dicho dibujo fue retratado por el artista al menos unas cuarenta veces, ya que ha aparecido regularmente en otros trabajos del artistas y se cree que fue realizado alrededor del 24 de noviembre de 1882, pues coincide con las cartas a su hermano Theo y a su amigo Anthon Van Rappard, donde el artista describe a detalle cómo surgió el dibujo.

“Hoy y ayer dibujé dos figuras de un anciano con los codos sobre las rodillas y la cabeza entre las manos…”, “Qué hermosa vista hace un anciano trabajador, con su traje de bombazine remendado y su cabeza calva”, escribió el artista sobre este dibujo.

Study of Worn Out” será exhibido en la pinacoteca del mencionado museo dedicado a la obra del artista en Ámsterdam hasta el 2 de enero de 2022, acompañado de otras obras del artista realizadas en el mismo período.