Hasta el 2023, se han entregado más de 3 mil estatuillas doradas llamadas por igual: “Oscar”, lo que se traduce en el mismo número de personas o producciones ganadoras. El nombre fue sugerido por Margaret Herrick, directora ejecutiva de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, quien consideró que el moldeado del premio tenía un parecido con su tío Oscar, por lo que adoptó ese nombre desde entonces, aunque el nombre oficial de esta ceremonia es “Premio de la Academia al Mérito”.
El premio dorado tiene una altura de 34.29 centímetros y pesa 3.8 kilogramos. Desde su origen, el diseño siempre ha sido el mismo, las únicas modificaciones que ha tenido es en su base. Cuenta con baño de oro de 24 quilates.
Sin embargo, no es costosa, su precio es de apenas un dólar y La Academia da a firmar a los ganadores un contrato con este costo, evitando así la venta del galardón. Algo que también se prohíbe, es que este premio pueda aparecer en series, capítulos de tv o videos ya que la estatuilla cuenta con derechos de autor, según lo explica el cineasta Erik Hirschhorn.
Video Recomendado
Otros regalos además del Oscar
Entre otros tipos de regalos que incluye llevarse el Oscar, se encuentran los elementos más ostentosos que contiene la “bolsa de premios” que incluye un viaje a Italia y a Canadá, la propiedad de un terreno en Australia y una lipoescultura con un valor de 12,000 euros, obsequios que destacan por ser exclusivos, divertidos, útiles y únicos en el mundo que se dan a los ganadores de las categorías: “Mejor Actriz”, “Mejor Actor” y “Mejor Dirección”, sin olvidar al presentador de la gala, que este año es Jimmy Kimmel.
La empresa de marketing y publicidad Distinctive Asset regala a los nominados un paquete llamado ‘Todos Ganan’, valuado en más de 126,000 dólares y en el cual se incluyen desde productos cosméticos y de alimentación, tratamientos de belleza o incluso estancias de lujo en los mejores destinos de todo el mundo, una tradición establecida por la empresa que tiene sede en la ciudad de Los Ángeles, California.
A pesar de la enorme cantidad de dinero en la que está valorada la “bolsa de regalo”, este año 2023 es mucho más austera (126,000 dólares) que en otras ediciones, ya que en años pasados como el 2022 tenía un valor cerca de 140,000 dólares y en 2020 llegó a alcanzar los 225,000 dólares.
El costo para asistir a la ceremonia, sin ser invitado, es casi un misterio, en 2020 se demostró que el boleto costaba 2,250 dólares, es decir, la entrada de público en general cuesta cerca de 45,000 pesos mexicanos.
Algo sustancial en esta premiación, es la alfombra roja, donde se puede admirar el estilo y prendas de los invitados, como la destacada participación de Jennifer Lawrence en 2013, haciendo historia al portar el vestido más caro que se ha desfilado en la alfombra roja de los Oscar, con un costo aproximado de más de 4 millones de euros de una de las firmas más importantes de la compañía LVMH, Christian Dior.
Sin dejar atrás Chanel, Valentino, Gucci, Prada, Louis Vuitton, Lacroix y Armani. La longitud de la red carpet para admirar estos lujosos looks, es equivalente a la altura de la Torre Picasso de Madrid o a subir al segundo piso de la Torre Eiffel.
Jessica Paster, estilista de diferentes celebridades como Cate Blanchett, Miranda Kerr y Sandra Bullock, relata que es normal que un diseñador pague a una celebridad por llevar un determinado vestido, ya que esta noche es para ser recordada por miles de televidentes a nivel mundial.
Nota escrita por Erik Hirschhorn, director de cine.