¡Cuidado! Algunas aplicaciones de Android podrían estar espiándote

Cuando adquieres un teléfono nuevo, siempre podrás llevarte la sorpresa de que el teléfono ya cuenta con aplicaciones pre-instaladas. Muchas veces hemos querido borrarlas lamentablemente sin éxito. Pero… ¿te has preguntado por qué no puedes borrarlas?

Puede que no les tomes mucha importancia, pero después de todo esas aplicaciones continúan ahí al parecer in-ofensivamente… Estábamos equivocados, un estudio realizado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) nos dice que esas aplicaciones hacen más que solo ocupar memoria en tu celular.

Relacionada:  Así podría lucir la nueva Apple Store en la Ciudad de México

ima - ¡Cuidado! Algunas aplicaciones de Android podrían estar espiándote

Video Recomendado

Además de consumirte datos cada vez que se actualizan, estas apps motorizan tu celular y tus cuentas sin haberle pedido permiso antes, eso tiene como consecuencia que las apps hagan una vigilancia intensiva del dispositivo y de toda la información que contiene.

Tras analizar más de 82,000 de estas aplicaciones preinstaladas en más de 1,700 dispositivos Android de 214 marcas diferentes, llegaron a la conclusión de que existe un complejo sistema de acuerdos comerciales, en el que las apps preinstaladas disponen de permisos privilegiados y sin posibilidad de que un usuario pueda desinstalarlas.

Prácticamente en todos los fabricantes se ha detectado algún tipo de software (malware, troyanos genéricos o software preinstalado) que utiliza acceso privilegiado a nuestro móvil sin nuestro conocimiento.

Los investigadores descubrieron que una gran parte de estos software presentan comportamientos potencialmente maliciosos o no deseados.

Estas apps utilizan tus datos personales para ofrecerlos a diferentes fabricantes, empresas multimedia, de videojuegos, de antivirus, agencias de publicidad o venderlos a otros agentes a cambio de dinero.

Con motivo de conocer tus gustos, lugares que frecuentas, pasatiempos, dónde vives, dónde trabajas, si eres soltero o casado y así saber de qué manera poder venderte nuevos productos o inducirte a descargar nuevas aplicaciones.

En pocas palabras, se están haciendo ricos con tus datos.

Relacionada:  El rumor es cada día más grande, ¿Apple lanzará su plataforma streaming este 25 de marzo?

imajhsbdf - ¡Cuidado! Algunas aplicaciones de Android podrían estar espiándote

La AEPD anunció que va a presentar este estudio y sus conclusiones en el Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD), organismo de la Union Europea del que forma parte la agencia y que tiene entre sus funciones promover la cooperación entre las autoridades de protección de datos.

Esperemos que pronto podamos hacer algo al respecto para proteger nuestros datos, también esperamos que las empresas tengan un poquito de ética y ya no hagan mas estas actividades.