¿Cuánto falta para que el Hyperloop sea una realidad?

Los Ángeles siempre ha acogido algunas noches eternas. Sin embargo, pocos han sonado tan prosaicos como la fiesta organizada a fines de 2018 por una empresa llamada The Boring Company.

El lugar elegido fue un polvoriento cerca estacionamiento cerca del aeropuerto de Los Ángeles. Sin embargo, como pronto descubrieron los miles de invitados, esta apertura no era nada ordinaria.

Por el contrario, el portal tipo clóset de Narnia conducía a un túnel subterráneo donde el CEO y fundador de Boring Company, Elon Musk dio a conocer el prototipo del ‘Loop’: Un sistema de transporte destinado a aliviar los problemas de tráfico sobre el suelo. La gran apertura del Loop fue portentosa por otra razón: sugirió que el Hyperloop, el hermano mayor del Loop, pronto será una realidad.

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Desde que Musk propuso la idea en 2013, el potencial de Hyperloop ha demostrado ser irresistible para los inversores, ingenieros y soñadores de ciencia ficción de Silicon Valley. ¿Cansado de los molestos schleps interurbanos? Sencillo. Simplemente entre en una de las cápsulas automáticas del Hyperloop y prepárese para correr por un túnel a velocidades supersónicas de alrededor de 760 mph. Un viaje de Edimburgo a Londres, que generalmente toma siete horas en automóvil o cinco en tren, podría reducirse a 29 minutos. Véase también San Francisco-Los Ángeles (35 minutos) o Ciudad del Cabo-Johannesburgo (74 minutos).

Sin embargo, sus beneficios no son puramente temporales: Dirk Ahlborn, CEO de Hyperloop Transportation Technologies [HTT] afirma que podría revolucionar el mercado inmobiliario. “Cuando los tiempos de viaje se reducen de horas a minutos, prácticamente puede convertir una ciudad como Cleveland en un suburbio de Chicago”, dice el CEO Dirk Ahlborn. “Podrías trabajar en un gran centro urbano y aprovechar mejores mercados inmobiliarios fuera de esa ciudad… Como humanos, nos hemos esforzado constantemente por conectarnos a las regiones lo más rápido posible. Hyperloop es la próxima evolución de esa unidad “. Probablemente también sea más ecológico que el viaje aéreo, con planes actuales basados ​​en energías renovables en lugar de carbono.

HTT está desarrollando actualmente su sistema en Toulouse y tiene acuerdos comerciales con China y Abu Dhabi (han afirmado que este último podría estar funcionando para 2020). En octubre pasado presentó su cápsula de pasajeros “Quintero One”, cada una capaz de transportar de 28 a 40 pasajeros.

El progreso de HTT ha sido acelerado por la decisión de Musk de abrir el proyecto. Naturalmente, Richard Branson es uno de los contendientes. Su Virgin Hyperloop One está probando actualmente en el desierto de Nevada y tiene como objetivo entregar un sistema de tránsito a mediados de la década de 2020. Sus propuestas incluyen una línea de 301 millas bajo el Mar Báltico que une Helsinki y Estocolmo.

¿Cómo funcionan?

En términos generales, la tecnología detrás del Hyperloop es similar a la descripción inicial de Musk de “un cruce entre un Concorde, un railgun y una mesa de air hockey”. Los pasajeros son transportados en cápsulas que flotan en un colchón de aire dentro de tubos de baja presión. Estos tubos tienen grandes bombas de vacío, lo que reduce la fricción y la resistencia al aire, mientras que la propulsión impulsada por imán empuja a las cápsulas con las cápsulas flotando sobre la pista. El concepto no es nuevo: el profesor de física Robert H Goddard afirmó que un cohete podría funcionar en el vacío hace 100 años, pero podría llevar años, si no décadas, que sea operativo.

La tecnología podría estar en su lugar, pero convencer a las personas de que el Hyperloop es realmente seguro es problemático. Un informe reciente del Laboratorio de Investigación del Transporte afirmó que podría ser “vulnerable a la actividad terrorista”, mientras que Bill Gates señaló: “No estoy seguro de que el concepto de Hyperloopp tenga sentido. Hacerlo seguro es difícil “. Luego está la experiencia de conducir el Hyperloop, que podría ser incómoda en el mejor de los casos o francamente aterradora en el peor.

Sus aceleraciones bruscas (se ha calculado una fuerza de 0.5 G, mayor que la 0.4G de las aerolíneas comerciales) puede resultar en una espectacular arcada supersónica; El ingeniero de transporte Alon Levy imaginó un “paseo en barf” de 1,000 km / ph. Musk, por el contrario, ha comparado la experiencia potencial con “conseguir un paseo en Space Mountain en Disneyland”.

“Viajar en un Hyperloop será similar a volar un avión con respecto a la comodidad, ya que las velocidades son muy parecidas”, dice Hamish Geddes, de Hyped, finalista de la competencia SpaceX, que ha construido un prototipo.

Entonces, con los primeros sistemas de trabajo que probablemente sean de carga, ¿cuándo pueden los homo sapiens viajar en el Hyperloop? “En aquellos países donde la regulación es un poco más flexible, podríamos ver un Hyperloop en la próxima década”, dice Geddes. “Predigo que el Reino Unido se pondrá alrededor de 2040”.

Mientras tanto, la tecnología podría estar en su lugar, pero el progreso del hyperloop probablemente se vea afectado por el tipo de disputas regulatorias que Kafka podría considerar “un poco burocráticas”. Al igual que con los automóviles sin conductor, podría llevar años elaborar marcos legales para el uso seguro del Hyperloop. Y eso es antes de que las personas descontentas que residen cerca de las rutas planificadas, se tengan en cuenta en las negociaciones sobre los derechos sobre la tierra y los crecientes costos de construcción.

Hasta entonces, Ahlborn sigue siendo optimista: “Al construir algo que pueda mantenerse y pagarse por sí mismo, en lugar de sistemas de trenes que dependen de subsidios del gobierno, veremos una experiencia de pasajeros mucho mejor que la que vemos hoy”, dice. “Y seamos honestos, a nadie le gusta viajar hoy, así que hay muchas cosas que se pueden mejorar”.