¿Cuáles son las marcas más comprometidas con la moda circular?

¿Qué tienen en común Gucci, Coach y Burberry? Una apuesta inquebrantable por la moda circular. Las tres marcas de lujo han encabezado el índice de moda circular (CFX) de Kearney por segundo año consecutivo, según informa Women’s Wear Daily.

Lanzado en 2020, el ranking mide los esfuerzos de cada marca para extender el ciclo de vida de su ropa.

Este año, la compañía evaluó 200 marcas globales en 20 países, dividiéndolas en seis categorías: lujo premium y asequible, mercado masivo, moda rápida, deportes y actividades al aire libre, y ropa interior y lencería.

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El ranking sobre moda circular

El rendimiento de circularidad de cada marca se calificó en función de siete aspectos que afectan la longevidad de la ropa. El índice también analizó el porcentaje de telas recicladas utilizadas para fabricar nuevos productos, la promoción de la circularidad en la comunicación de la marca, las ventas de segunda mano, los servicios de alquiler y el reciclaje de prendas devueltas. Cada aspecto recibió una puntuación entre uno y 10 y luego esas cifras se sumaron para obtener la puntuación general de la empresa.

La categoría de lujo estuvo dominada principalmente por marcas francesas, pero la casa italiana Gucci obtuvo el primer puesto. Coach, Burberry, Moncler y Louis Vuitton completaron el top cinco.

La clasificación de Gucci no es exactamente sorprendente. En febrero, la etiqueta y su grupo matriz Kering abrieron un “Centro circular” diseñado para promover la circularidad en la cadena de suministro italiana a través del abastecimiento, el diseño, la fabricación y la logística.

La Maison también se asoció previamente con la empresa de consignación de lujo RealReal para traer a los coleccionistas atuendos auténticos de Gucci de segunda mano.

Mientras tanto, en el ranking mundial de los 10 primeros, Patagonia ocupó el primer lugar, seguido de Levi’s, North Face, OVS y Gucci.

En general, los resultados muestran que se hicieron pocas mejoras en comparación con 2022 y destacan que las marcas deben hacer más para defender la moda circular.

“Si bien vemos algunas estrellas brillantes, vemos que la industria en su conjunto necesita una mejora de cambio radical”, dijo Brian Ehrig, socio de Kearney US.

Nota publicada previamente por RACHEL CORMACK en Robb Report EE.UU.