El arte de maridar habanos con un buen whisky es algo que tenemos arraigado en nuestro subconsciente, lo hemos visto en grandes cintas de cine, campañas publicitarías y fotografías históricas de la nobleza o grandes empresarios pero ¿qué tiene esta pareja en especial y cómo se lleva correctamente al éxito?
La primera respuesta indica que la fuerte relación detrás de estos dos corresponde a la versatilidad y la rica experiencia sensorial que evoca la elegancia y el disfrute de los placeres de la vida, lo que resume en que ambos ayudan a potenciar o complementar las notas del otro. Para la segunda pregunta te compartimos los siguientes consejos.
5 consejos para maridar habanos con whisky
Selecciona correctamente ambas partes, no solo hablamos de los habanos, sino del whisky. La selección debe ser complementaria, entonces:
Video Recomendado
Si buscas disfrutar un single malt que se distingue por ser profundo de sabor lo mejor será elegir un habano con una fortaleza media o fuerte para que uno no opaque al otro, sino que ambos sabores se fusionen. Para algo más suave puedes optar por un blend scotch y un habano de notas tostadas frutos secos y pan, como H.Upamnn y Entrelaza.
Respeta los tiempos, el habano evoluciona por tercios por lo que no siempre es necesario empezar a maridarlo con whisky directo, una buena opción es abrirlo con un cóctel o un single e ir cambiando hasta llegar al whisky en las rocas a partir del segundo. Elige una vitola que se ajuste al tiempo que deseas dedicar a la experiencia, ya que existen formatos que pueden durar 30 minutos, una hora o más.
Cuida el corte y el encendido del habano, te sorprendería la diferencia que hace un cortador especial y un buen encendido al maridar habanos con whisky. Para cortar solo debes ubicar la parte pareja del habano, visualizar la primera línea y sobre esa posición realizar un corte único y con fuerza, posteriormente elige un encendedor de gas butano o cerillas de cedro para que la flama sea inodora y no altere los sabores de la vitola y con el habano ligeramente perpendicular de la llama, da ligeros círculos para generar un encendido parejo.
Complementa la experiencia, ya sea que estes solo o en compañía la experiendcia de maridar habanos con whisky va muy de la mano con algunos alimentos, pero no cualquiera, las mejores opciones son los quesos de pasta semidura o dura, embutidos como prosciutto o jamón serrano, y mermeladas junto con una selección de frutos secos. Este tipo de productos con grasa, realzan y dan cremosidad al humo de tu habano al tiempo que resaltan los sabores del whisky.
Acompaña con un vaso de agua, ten a la mano siempre un vaso de agua para hidratar el paladar y nivelar el consumo de alcohol.