SpaceX y la NASA tendrán un lanzamiento al estilo Elon Musk y te decimos cómo verlo

El primer lanzamiento tripulado de SpaceX es histórico porque representa el umbral hacia los viajes comerciales al espacio, además de que regresa a Estados Unidos de lleno a la carrera aeroespacial.

Luego de un primer intento que tuvo que ser cancelado por cuestiones climatológicas, no te pierdas el acontecimiento este 30 de mayo.

En Robb Report te decimos dónde podrás verlo completamente en tiempo real.

Video Recomendado

El contexto histórico

Inicia la cuenta regresiva para que el multimillonario Elon
Musk marque un nuevo hito en la historia aeroespacial a nivel mundial.

Y es que su compañía, SpaceX, se convertirá en la primera en enviar al espacio una misión tripulada por dos astronautas de la NASA.

Recordemos que otros dos multimillonarios, por lo menos, están inscritos en esta misma carrera aeroespacial que pretende operar vuelos comerciales al espacio exterior: el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, con su empresa Blue Origin; así como de Richard Branson y la compañía Virgin Galactic.

De salir todo bien en este segundo intento de despegue el sábado, el también dueño de Tesla estará aventajando a sus contrincantes, poniéndose en la antesala de esta posibilidad, de ahí la importancia del lanzamiento, que podría ser el umbral hacia la comercialización de los viajes más allá de la órbita terrestre.

SpaceX

El lanzamiento de SpaceX supone, además, el regreso a las
misiones tripuladas desde suelo estadounidense y será seguido con atención en
todo el mundo.

De hecho el presidente Donald Trump estará atestiguando todo en persona, desde las instalaciones del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, donde se realizará el despegue.

La última vez que se realizó un lanzamiento de este calibre
fue en 2011, cuando el transbordador espacial Atlantis despegó en la misión
final del programa de transbordadores de la NASA.

El lujo y el estilo de la Misión Demo-2 de SpaceX

SpaceX y la NASA enviarán un cohete al espacio con dos
astronautas: Bob Behnken y Doug Hurley, quienes viajarán a la Estación Espacial
Internacional, dentro de la cápsula Crew Dragon.

La misión, conocida como Demo-2, utilizará un cohete Falcon 9, también construido por SpaceX, dentro del Programa de Tripulación Comercial impulsado por la agencia espacial con el objetivo de desarrollar sistemas de transporte de personas al espacio.

Pero si no fuera esto suficiente y sorprendente, Elon Musk añadirá al acto un poco de la espectacularidad que le imprime a una presentación de Tesla o a su vida en general.

Es decir, que este histórico lanzamiento, sin duda, estará gritando el nombre del excéntrico y muchas veces polémico multimillonario por todos lados.

Un Tesla para transportar a los astronautas

Para empezar, los astronautas de la NASA viajarán a la cápsula de lanzamiento en el automóvil eléctrico Model X de Tesla, mas no en el vehículo tradicional, si se le puede llamar así a uno de estos autos, sino en uno con las llamadas “alas de gaviota”, es decir, cuyas puertas se abren de forma vertical y no horizontal.

“Es realmente genial y creo que el mayor testimonio de eso
es mi hijo de 10 años diciéndome lo genial que soy ahora”, comentó Hurley, uno
de los tripulantes de esta misión.

Los trajes y la nave, como salidos de una película

Que Elon Musk haya llamado a su cohete como el “Millennium
Falcon” (Halcón Milenario) de la saga “Star Wars” no es una casualidad
y de hecho revela mucho de su afición por la ciencia ficción.

Probablemente a eso se deba también la estética de los trajes, hechos a la medida, de los astronautas, que distan mucho de lo habitual, si es que hay algo habitual en materia aeroespacial.

SpaceX

Completamente blancos, con delicados contrastes en negro, estos
se parecen más a los de una película que a los de un documental.

Sus cascos, impresos en 3D, resultan también más finos y
modernos, desplazando la forma redonda de los que hoy se conocen.

La cápsula Crew Dragon de SpaceX

Y ni qué decir de la cápsula Crew Dragon. Su nombre proviene
de “Puff the Magic Dragon”, el golpe de Musk a todos los que dudaron
cuando comenzó SpaceX en 2002.

También en blanco y negro, está diseñada para transportar un máximo de siete pasajeros, pero los vuelos de la NASA llevarán cuatro, y el resto del espacio se destinará a suministros.

SpaceX

Sus propulsores hacen posible maniobrar en el espacio y
acoplarse a la estación espacial bajo control autónomo.

La gran diferencia de estilo con las naves anteriores radica en los controles de la cabina de tripulación que en lugar de botones físicos presentan una elegante y futurista pantalla táctil.

SpaceX

Si algo saliera mal, la Crew Dragon de SpaceX tiene un
sistema interno para abortar la operación diseñado para salvar la vida de los
tripulantes en caso de emergencia.

Dónde ver el lanzamiento

El primer lanzamiento de SpaceX y la NASA estaba previsto para el 27 de mayo a las 16:32 horas (tiempo del Pacífico), es decir, 15:32 hora del centro de México.

Sin embargo, luego de que, por cuestiones climatológicas, tuvo que cancelarse el evento, todo se programó para este 30 de mayo a las 15:22 hora local, es decir, 14:22 hora del centro de México.

Una de las formas de verlo será a través de la web de SpaceX, que prevé ofrecer un seguimiento en vivo que comenzará cuatro horas antes del despegue.

Otra opción es seguirlo a través de la NASA TV, en las
plataformas en las que opera, desde su sitio web o mediante sus aplicaciones
Android o iOS.

También se espera que se comparta a través de las redes sociales, incluida Twitter, así como el canal de YouTube.

En Estados Unidos, los canales Discovery y Science Channel han programado el evento multiplataforma Space Lanzamiento en vivo: América vuelve al espacio, que se enfocará en el acontecimiento durante varias horas.

El especial contará con famosos del entretenimiento como la cantante Katy Perry, Adam Savage (MythBusters, Chain Reaction), el ex ingeniero de la NASA y estrella de YouTube Mark Rober y otros invitados.

No faltarán testimonios de ex eastronautas y la entrevista con el fundador de SpaceX, Elon Musk y otros profesionales líderes en el sector.

Es importante mencionar que ante la pandemia de coronavirus, la NASA pidió a la población evitar multitudes en la zona de despegue y seguir el evento vía internet.