Te decimos cómo puedes ayudar a Acapulco

Hace un par de días lo que en un inicio se consideraba como una tormenta tropical que iba a tocar tierra en Acapulco se convirtió en alrededor de 12 horas en un huracán categoría 5 que devastó por completo el puerto.

No se había tenido constancia de un huracán de esta intensidad en esa zona de México y es que aunque los ciclones son considerados fenómenos meteorológicos ‘predecibles’ y cada año se analizan los pronósticos de la temporada, su frecuencia y comportamiento, Otis pasó por encima de las estimaciones.

El evento se está analizando bajo el fenómeno de la Intensificación Rápida, la cual explica un aumento de la velocidad del viento igual o superior a 56 km/h en menos de 24 horas y dada su rapidez la población de Acapulco no pudo prepararse lo suficiente para un huracán de tales dimensiones.

Ahora más que nunca es momento de unirse y apoyar a quienes fueron afectados por el paso del huracán en Acapulco.

Cómo ayudar a los afectados por Otis en Acapulco

¿Qué donar?

Lo primero a tener en consideración son los productos que se pueden donar, especialmente en el caso de los alimentos no perecederos (que no se echan a perder fácilmente y se pueden tener durante bastante tiempo)

Alimentos: Comida enlatada (atún, verduras y chiles enlatados) frijoles, arroz, lentejas, sopa de pasta en bolsa, café, azúcar, sal, café, mayonesa, mermelada, galletas integrales, agua embotellada, aceite para cocina, leche en polvo, harina.

Insumos de primeros auxilios: Guantes, vendas, cubrebocas, gasas, suero, jeringas, analgésicos, cepillos quirúrgicos, tela adhesiva, algodón, alcohol, agua oxigenada.

Objetos de higiene personal: Papel sanitario, toallas femeninas, jabón en pastilla, shampoo, desodorante, pasta y cepillos de dientes, rastrillos, pañales desechables, toallas húmedas. Además de cobijas y ropa en buen estado.

Artículos de limpieza: jabón el polvo, cloro, escobas, jaladores, jergas, franelas, cubetas.

¿En dónde donar?

La Cruz Roja Mexicana, la UNAM, Sectur el DIF y otras empresas instalaron centro de acopio en la Ciudad de México.

Cruz Roja: Calle Juan, Luis Vives 200, col. Polanco I Secc, alc. Miguel Hidalgo, (8 am – 8 pm).
Donativos económicos: Cuenta BBVA: 0404040406.

UNAM: Estadio Olímpico Universitario (al costado del asta bandera del recinto deportivo. Av. de los Insurgentes Sur S/N, C.U., Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX) y en el Centro Cultural Universitario (Av. Ricardo Flores Magón 1, Tlatelolco, Cuauhtémoc, 06995 Ciudad de México, CDMX)

SECTUR: Masaryk, 172, Polanco.

DIF: Almacén General del SNDIF en Prol. Xochicalco y esquina Repúblicas, col. Sta. Cruz Atoyac, alcaldía Benito Juárez.

Centro Médico Naval: H. Escuela Naval Militar, 745, Coapa. (8 am – 8 pm)

Omnibus instaló centros de acopio en sus oficinas y centrales de autobuses en Guadalajara (Nueva central, módulo 6), Ciudad de México (central del norte), Monterrey, Ciudad Juárez, Torreón, Culiacán, Aguascalientes, Tepic, Nayarit.