Cinco restaurantes promesa de la gastronomía mexicana

México es un país que se ha hecho de un nombre a nivel internacional por su cocina. La variedad de ingredientes, la rica tradición culinaria y el contexto de cada chef, ha provocado que la gastronomía nacional contemporánea se haya vuelto una de las más innovadoras del mundo.

A continuación te presentamos un top de cinco restaurantes, dirigidos por chefs con un futuro brillante, promesa de la gastronomía mexicana. Este conteo incluye dos comedores capitalinos, dos ubicados en el Pacífico y uno en la sierra chiapaneca. Si no has escuchado de estos lugares, seguramente lo harás muy pronto.

Nexo Wine Bistrot (Ciudad de México)

Nexo restaurante 1024x768 - Cinco restaurantes promesa de la gastronomía mexicana

Twitter

Video Recomendado

Encabezado por Diego Niño y César Vázquez, ganadores del premio Millesime a los Jóvenes Talentos 2015, Nexo es un lugar donde el buen comer y beber se fusionan en algo más que un simple maridaje.

Su cocina, fresca y moderna, destaca por una técnica impecable, que la dupla combina con una bodega de vinos muy selecta. El platillo más popular es el arroz negro con calamar y chicharrón prensado.

nexorestaurante.mx

Alcalde (Guadalajara)

Alcalde gratis - Cinco restaurantes promesa de la gastronomía mexicana

Twitter

Alcalde fue inaugurado en 2013, con la intención de mostrar la cocina tradicional en un ambiente exclusivo y relajado al mismo tiempo. El proyecto lo encabeza el chef Francisco Ruano, quien fue reconocido por Latin America’s 50 Best Restaurants y Glenmoragie con el premio “One to Watch”, otorgado a restaurantes con un futuro promisorio.

El menú está basado en el principio de simplicidad. En sus formas, Ruano siempre busca apegarse al profesionalismo de las artes culinarias europeas, aplicado a las tradiciones de la gastronomía mexicana y del estado de Jalisco.

alcalde.com.mx

También revisa la nota que hicimos sobre Alcalde: una promesa de sabor para la cocina mexicana

Carolina (Punta Mita)

Carolina Punta mita - Cinco restaurantes promesa de la gastronomía mexicana

Twitter

Ubicado dentro del hotel St. Regis Punta Mita, el restaurante Carolina rediseñó su menú con la llegada de José Meza, quien tomó la decisión de transformar los platillos del lugar, retomando sus raíces nacionales.

El cocinero, discípulo de Enrique Olvera, busca siempre una conexión entre su cocina, la tierra, el mar y la naturaleza que lo rodean. El ceviche de pozole verde, con maíz cacahuacintle y chicharrón de pescado es una de sus creaciones con más éxito.

restaurantcarolina.com

Atalaya (Ciudad de México)

CuQ0UNvXYAA4f80 - Cinco restaurantes promesa de la gastronomía mexicana

Twitter Atalaya

Ubicado en Bosques de las Lomas, se caracteriza por brindar una experiencia de cinco sentidos, ya que el servicio, la decoración e incluso los aromas del lugar forman parte de la narrativa que pretende contar, más allá de los alimentos.

Atzin Santos tiene una filosofía de compartir con los comensales una comida rica y saludable, sin sacrificar el gusto por el sazón local. Los caracoles cantineros con adobo de guajillo o las manitas de cerdo en escabeche son dos clásicos de Atalaya.

restauranteatalaya.com.mx

Lum (San Cristóbal de las Casas)

Lum sancris 1024x678 - Cinco restaurantes promesa de la gastronomía mexicana

hotelbo.mx

La dupla culinaria, conformada por la tabasqueña Daniela Mier y el ecuatoriano Joaquín Iturralde, entiende y valora la riqueza de la cocina chiapaneca, a pesar de no ser de ese estado. Lum, que significa tierra en el dialecto tzotzil, está dentro del hotel Bo, en San Cristóbal de las Casas.

Ambos chefs han sabido integrar perfectamente aspectos de la cocina local con sabores de otros lugares de México y el mundo. El ceviche de camarón y robalo con maracuyá o el taco de pato confitado con crocante de yuca y chicharrón de pato, son un ejemplo perfecto de la simbiosis de sabores tropicales con la gastronomía mexicana y de Chiapas.

restaurantelum.com

¿Conoces algún otro talento de la escena culinaria que debamos tener en la mira?