Me gustaría que me recuerden como el piloto que nunca se dio por vencido: Checo Pérez
Fotografía por Clive Rose/Getty Images

Ni como el mejor piloto mexicano en la historia de la Fórmula 1, que lo es, ni como el subcampeón del mundial del 2023, ni como uno de los deportistas más influyentes, a Checo Pérez le gustaría ser recordado “como el piloto que nunca se dio por vencido”, nos dijo en entrevista en el marco de su participación en la TAG Heuer Experience. 

Y confió además en que su mayor legado será el ejemplo y la inspiración que sus logros pueden representar para quienes quieren alcanzar una meta: “mi legado a las nuevas generaciones, es la muestra de que un chavo normal puede llegar a lo más alto de cualquier deporte, si lo pude conseguir en la Fórmula 1, se puede en cualquier otro deporte o cualquier otro ámbito.”

Video Recomendado

Por supuesto no será sencillo, no lo fue para él, pero el corredor tapatío confía en que los latinos y particularmente los mexicanos llegaron para quedarse y ponerle un sabor distinto a la Fórmula 1.

“Me encantaría ver a otro mexicano, se ha formado demasiada afición, para el país también es importante tener representantes a nivel mundial y nada me gustaría más que pronto tengamos a otro piloto. Yo me acuerdo cuando llegué a la F1 pasaron 30 años y espero eso no tarde tanto, una vez que ya no esté aquí.”

Checo Pérez
Fotografías: TAG Heuer

“Hay que creer que es posible, F1 es un paso muy lejano pero si hay algún chavo que tenga el hambre, que tenga talento, porque no sólo es manejar el auto es también atraer a las marcas, buscar las marcas, buscar a los equipos, es el paquete y estoy seguro que cuando las marcas encuentren ese paquete habrá apoyo de sobra.”

“La Fórmula 1 debe tener esa sangre latina sino sería diferente, por el bien de todos esperemos que pronto tengamos más representantes latinos.” 

Fotografías: TAG Heuer

Checo Pérez no solamente ha llegado a encumbrarse en la máxima categoría del deporte automotor, sino que lo ha hecho como parte de una de las generaciones más talentosas y competitivas de la historia de F1, cargada de figuras retiradas y en activo lo que le da un mayor mérito a su buen desempeño. 

“Yo creo que hay un nivel de competición y de información también hacia los pilotos que no había antes y hoy en día las diferencias son mínimas y si ha sido una generación donde todos son unos fuera de serie, he tenido la fortuna de poder correr con prácticamente todos mis ídolos, me hubiera encantado correr con mi más grande ídolo Ayrton (Senna), pero sí, esta generación es una generación increíble.”

Checo Pérez
Fotografía por Mark Thompson/Getty Images

Sobre el Gran Premio de la Ciudad de México 

La carrera definitiva podrá ser el domingo, pero Sergio Checo Pérez no ha parado de correr desde que llegó a México para estar presente en diferentes eventos, como este de TAG Heuer que nos dio oportunidad de hablar con él. 

Sin embargo, pese al cansancio evidente y justificado, Checo Pérez se muestra sereno, confiado en que obtendrá un buen resultado en casa, en una pista que para él significa mucho.  

“Siempre, cuando llegas a un Gran Premio tienes ese sentimiento de que pueden salir bien las cosas y así es este fin de semana, siento que todo nos puede salir y que puede ser un fin de semana inolvidable”, enfatizó el piloto de Red Bull Racing con una leve sonrisa. 

Dijo que correr en suelo azteca, lejos de ponerle una presión extra lo motiva mucho: “Es la carrera donde quiero hacer lo mejor posible y es la carrera donde más motivación tengo. Me motiva la afición, estar cerca de toda mi gente, todo el cariño que recibo, son momentos únicos en mi carrera.”

Reconoció que no ha sido un año sencillo para su escudería pero dijo estar enfocado en cada nueva oportunidad que se presenta en cada circuito. 

Checo Pérez
Fotografías: Sergio ‘Checo’ Pérez

“Es importante parar todo ese ruido externo y enfocarte en lo que tú puedes controlar, siempre intento estar enfocado en lo que puedo controlar cada fin de semana y al final si se da increíble, y si no, vendrá otra oportunidad.” 

El tiempo y los relojes 

En un deporte donde una milésima de segundo puede ser decisiva es lógico que el tiempo se vuelva un tesoro al igual que los relojes, reflejo, igualmente, de la precisión que se necesita al competir. 

Por ello, para Checo Pérez tiene todo el sentido ser embajador de una firma de alta relojería que además tiene el espíritu de las carreras en su ADN como lo es TAG Heuer.

“Bueno es un orgullo siempre representar a marcas de élite a nivel mundial”, dice al mismo tiempo que nos presume uno de sus relojes favoritos, un Mónaco Chronograph completamente único, personalizado, que recibió tras ganar el Gran Premio de Mónaco en 2022. 

Dijo compartir con la marca la búsqueda constante de la excelencia y la precisión, valores sin los que no puedes destacar en esta disciplina. 

Sí, ha habido momentos en que todo lo invitaba a renunciar, pero la perseverancia y el talento llevaron a Checo Pérez a ser ese uno en un millón, en una de las escuderías protagonistas, en uno de los momentos de mayor furor por el mundo de la F1, y con una de las trayectorias más destacadas y con una sola meta en mente, al menos de momento: ganar el Gran Premio de la Ciudad de México, otra vez.

“Sería especial poderlo compartir con toda la gente, sería un momento especial, ya lo he conseguido dos veces, pero lo que más me gustaría es poder darle la victoria a México.”