Celebra el Día Mundial del Ron con estos cócteles
Fotografía: Brugal 1888

El ron es uno de los destilados más consumidos en todo el mundo y también uno de los más antiguos es por eso que cada 16 de agosto se celebra el Día Mundial del Ron. Se cree que los primeros rones surgieron en las islas del Caribe, donde los colonizadores europeos introdujeron la caña de azúcar ente los siglos XV y XVI.

Para producir este destilado se requiere el zumo de caña y el azúcar cristalizado, así como el jarabe de caña y las melazas de diversos grados de calidad. Una vez cosechada la caña de azúcar debe procesarse rápidamente para evitar que el alto contenido de azúcar se combine con las bacterias del tallo, que causarían infecciones y podrían dañar los cultivos.

Luego, el jugo o miel de caña, la melaza o el jarabe se diluye con agua antes de añadir la levadura para iniciar la fermentación y convertir el azúcar en alcohol. El tercer paso en la producción de ron es la destilación, cuyas técnicas incluyen el uso de calderos de cobre y alambiques de columna. Finalmente, esta la etapa de la maduración en barrica que como en otros destilados suele variar, pero entre más tiempo pase más color y notas tendrá.

Video Recomendado

El ron comenzó a ganar gran popularidad y poco a poco se comercializo y llevo a todo el mundo en barcos, incluso en el siglo XVIII se convirtió oficialmente en la bebida nacional de América, con registros de consumo de unos 14 litros por persona al año.

Luego de este resumen de su historia, queda claro por qué hay todo un Día Mundial del Ron y para que tú también entres en esta festividad te compartimos algunos cócteles que puedes preparar con este destilado, así como diferentes cócteles con ron que puedes encontrar en algunos de los bares más icónicos de la CDMX.

Cócteles que puedes preparar para el Día Mundial del Ron

Fotografía: Moët-Hennessy

Dark Daiquiri:

  • 40 ml de ron Eminente Reserva
  • 20 ml jugo de limón
  • 10 ml azúcar de caña
  • 1 vaso
Fotografía: Moët-Hennessy

Canchánchara:

  • 50 ml de ron Eminente Reserva
  • 20 ml jugo de limón
  • 20 ml miel
  • 3 granos de café
Fotografía: Moët-Hennessy

Coco Collins

  • 50 ml de ron Eminente Reserva
  • 80 ml jugo de limón
  • 15 ml extracto de coco
  • Agua mineral

Los mejores cócteles con ron en la CDMX

Tiki Taka de Ling Ling: Es un exclusivo cóctel con ron Brugal 1888, maracuyá, imón prensado en frío y ginger ale.

Deco de Diego y Yo: Elaborado con ron Brugal 1888, Campari, Vermouth rosso y humo de cedro rojo, complementa a la perfección los sabores de la cocina mexicana.

Another Zombie de Licorería Limantour: El número 4 del World’s 50 Best Bars te ofrece esta creación que mezcla de ron Brugal 1888, Oporto y Falernum de jamaica y azafrán.

Figura 6a en Baltra: Un exquisito cóctel elaborado con Matusalem Gran Reserva 15, umeshu y ruibarbo.

No. 1 en Rayo: Una combinación de Mezcal Creyente Espadín, Matusalem Gran Reserva 15, Amaro Averna, carne de res, tocino, lacto fermento de verduras, cerveza y cilantro.

Bajo la piel en Brujas: Una mezcla de Matusalem Gran Reserva 15, Carpano Bianco e hidromiel, inspirado en Giulia Tamayo León, defensora de una vida libre de violencia para las mujeres.

Spano Negroni en Hanky Panky: Una opción para amantes de los clásicos este Día Mundial del Ron hecho con Matusalem Gran Reserva 15, vermouth Carpano Rosso, Bitter Fusetti, verjus y frambuesa.