¿Bloques de Lego sustentables? ¿En verdad se puede decir adiós al plástico?

Desde autos en tamaño real hasta ciudades enteras a escala, Lego ha demostrado, a lo largo del tiempo, que no hay nada que no pueda construir con sus ladrillos increíblemente versátiles.

Sin embargo, desde hace años que el fabricante de juguetes danés tiene la meta de construir su mayor obra: un futuro mejor, a base de desarrollar bloques de Lego sustentables.

400 mdd para desarrollar bloques de Lego sustentables

Según Reuters, en estos días, la empresa anunció que invertiría 400 millones de dólares durante los próximos tres años para intensificar los esfuerzos de producir sus coloridos bloques de construcción usando materiales sostenibles en lugar de plástico a base de aceite.

Video Recomendado

bloques de Lego sustentables

Un esfuerzo en el que no han cesado desde hace por lo menos cinco años, que un equipo de más de 150 ingenieros y científicos ha estado probando diversos materiales reciclados y de origen vegetal. No obstante, esta búsqueda de una alternativa adecuada ha resultado más difícil de lo que se pensaba.

“La dificultad es llegar a un punto en el que los ladrillos tengan el mismo color, el mismo brillo, el mismo sonido”, dijo Tim Brooks, vicepresidente de responsabilidad medioambiental de Lego.

Metas ambientales

Si tomamos en cuenta que cada año la firma utiliza unas 90 mil toneladas de plástico en sus productos, entenderemos por qué la urgencia de encontrar la fórmula que permita desarrollar bloques de Lego sustentables.

Pero más allá de eso, el fabricante se ha trazado como metas en materia ambiental, convertirse en una empresa carbono neutral para 2022 en términos de producción, así como eliminar gradualmente el plástico de un solo uso en los envases para 2025 y reemplazar los ladrillos de plástico por otros bloques de Lego sustentables al final de la década.

Por lo pronto, desde 2018 ha fabricado algunas de las partes menos rígidas de los sets, como plantas y árboles, a partir de biopolietileno, un tipo de plástico hecho de etanol, producido con caña de azúcar.

Asimismo, hoy en día, la mayoría de los envases de LEGO son de cartón o papel, que son reciclables, de origen sostenible y certificados por el Forest Stewardship Council.