Es cierto, todavía no estamos como para volver a los espectáculos masivos, con decenas de miles de asistentes y muy pocas medidas de seguridad, pero quizá ya va siendo buen momento de regresar, por ejemplo, al teatro, con un aforo limitado, un estricto protocolo sanitario y la primera obra inmersiva diseñada con distancia social: Blindness.
Sí, se trata de un innovador proyecto que nos da una muestra de cómo será el teatro en la nueva normalidad y nos da la oportunidad de cambiar, con toda seguridad, nuestra rutina del último año.
Razones para ir a ver Blindness
Si el simple hecho de que hayan reabierto los teatros no te mueve lo suficiente como para ir a ver una obra lo antes posible, entonces quizá debas saber más sobre esta innovadora propuesta llamada Blindness, que es, sin duda, una experiencia que debes probar.
Entre las varias razones que podemos darte sobre por qué asistir a ver esta obra podríamos empezar con decir que está basada en un libro del escritor portugués, Nobel de Literatura, José Saramago: “Ensayo sobre la ceguera” que trata, curiosamente, de una pandemia, que va haciendo que los contagiados pierdan el sentido de la vista.
Video Recomendado
Y si los amantes de esta obra temían por su adaptación, podemos confiar en que quedó en buenas manos, pues fue hecha, ni más ni menos, que por Simon Stephens, ganador de los premios Tony y Olivier, por “El Curioso Incidente del Perro a Medianoche”. Quienes hayan gustado de esta última propuesta teatral, también presentada en México, ya tendrán una razón más para asistir.
Blindness, primera instalación teatral inmersiva diseñada con distancia social, fue producida originalmente por el prestigiado teatroDonmar Warehouse de Londres y tras su estreno en la capital inglesa, fue presentada en el Koninklijk Theater Carré de Amsterdam. Ahora, previo a su paso por Nueva York, Washington D.C, y Toronto, el espectáculo llega a la Ciudad de México a partir de este mes, al Teatro de Los Insurgentes.
Reactivemos el teatro en México
El argumento de reactivar la industria del teatro en México es, también, muy buena razón para ocupar las butacas de nuevo, sobre todo, cuando se trata de impulsar una obra de esta calidad, que está en manos de mexicanos de probado éxito como Diego Luna y Luis Gerardo Méndez, quienes fungen de productores, en sociedad con Tina Galindo y Claudio Carrera.
La dirección corre a cargo de Mauricio García Lozano, replicando la puesta original; mientras que la narración es realizada por Marina de Tavira, actriz nominada al Oscar por Roma. Un elenco de primer nivel para una obra disruptiva que representa grandes retos técnicos y actorales.
Una experiencia diferente
El Teatro de Los Insurgentes donde se presentará la obra, ha sido rediseñando para respetar las medidas de distancia social. Y los diseñadores de sonido Ben y Max Ringham, reconocidos como dos de los mejores de Europa, utilizan el sistema de grabación binaural, de la puesta en escena original, de manera espectacular. Esto hace que en unos momentos la voz de la actriz parezca un grito lejano y en otros un susurro al oído.
En Blindness, los asistentes se confrontarán con una experiencia inmersiva instalada en el escenario a través de un extraordinario diseño envolvente lumínico y atmosférico, adentrándose en un viaje en el tiempo y espacio para encontrarse con la protagonista de esta historia, quien narra una inimaginable pandemia mundial de ceguera, con una
conclusión profundamente esperanzadora y alentadora, necesaria para el mundo entero en este momento.
Cuándo y dónde ver Blindness
Blindness se está presentando a partir de Marzo, en el Teatro de los Insurgentes que respetará la capacidad adaptada a las regulaciones de distanciamiento social, limitada únicamente a 100 asistentes.
Con una duración aproximada de 75 minutos, se estará presentando durante una corta temporada de sólo 12 semanas. Puedes anticipar tu compra de boletos en www.ticketmaster.com.mx y obtener más información sobre horarios en este enlace.