Bitcoin y Elon Musk, el más reciente fraude en Twitter

Compartir

Bitcoin y Elon Musk son ahora el foco de un nuevo tipo de fraude que ronda en la web.

Hoy en día las técnicas de estafa que usan los ciberdelincuentes son cada vez más creativas, o al menos eso creen, desafortunadamente hay muchos cibernautas que creen todo lo que se encuentran en internet y si es una oportunidad de incrementar sus ingresos, pues peor aún.

Relacionada: Ésta es la razón por la que Elon Musk deja de ser presidente de Tesla

Y es que esta nueva estafa se trata de un perfil falso donde se usa el nombre de Elon Musk, donde circula un mensaje en el que asegura que regala hasta 10,000 bitcoins, algo así como 5,65 millones de euros.

Tomando en cuenta la fama que tiene Elon Musk en cuanto a algunas acciones descabelladas que ha hecho, esto parecería hasta un poco creíble y el problema es que existen usuarios que así lo creen.

Este fraude lleva algunos meses ya circulando, los ciberdelincuentes logran verificar una cuenta falsa con el nombre del creador de Tesla, esto para dar mayor veracidad a la estafa y lograr convencer a los usuarios de que es una oferta legítima.

Cómo comienza la estafa

Todo inicia con un mensaje directo promocionado en las cuentas de Twitter, en el que dice que está regalando 10,000 Bitcoins a toda la comunidad.

Efectivamente, la cuenta aparece verificada, sin embargo si se es más observador, la cuenta real indica un nombre poco común: @PantheonBooks, algo que para un incrédulo, ya sería la primera señal de que algo no está bien.

1366 2000 782x1024 - Bitcoin y Elon Musk, el más reciente fraude en Twitter

Mensaje falso de Elon Musk en Twitter

Algo que provocaba que los usuarios cayeran en la trampa era que la cuenta pareciera legítima, segundo que esta publicación tuviera tantas interacciones, sobre todo en los comentarios de algunos supuestos ganadores, falsos evidentemente, en los que agradecían al empresario por su generoso regalo.

Pero ¿cómo ganan los ciberdelincuentes?

Estos te piden que hagas una transferencia de efectivo, aproximadamente entre 500 y 1500 euros, supuestamente para poder verificar tu identidad. Para posteriormente recibir en tu cuenta entre 1 y 30 Bitcoins.

Algo que lo complica aún más es el que son publicaciones promocionadas, por lo que su alcance es mucho mayor.

Un análisis de un caso indicó cómo en tan sólo 12 horas, uno de estos mensajes y la cuenta BTC asociada había recabado 1,623 BTC, es decir aproximadamente 9.160 euros.

No se sabe a ciencia cierta cómo estos ciberdelincuentes logran verificar estas cuentas, sobretodo porque es un proceso nada sencillo. Pero se cree que son cuentas abandonadas y estos las recuperan gracias a contraseñas robadas.

Twitter actúa sobre estas cuentas, eliminándolas, sin embargo no es una acción lo suficientemente rápida ya que para el momento de cerrar las cuentas, ya hay algunas víctimas.

Relacionada: Teslaquila, el nuevo tequila de Elon Musk 

Desafortunadamente para Elon Musk, su nombre ha llegado al uso de personas inadecuadas para así sacar provecho de la excéntrica fama del empresario.

Así que ya sabes, si llegas a recibir un mensaje del supuesto fundador de Tesla que quiere volverte rico, es muy probable que sea una estafa más.