Durante un evento especial en el Musée Atelier Audemars Piguet en Le Brassus, Suiza, Audemars Piguet presentó su nueva colaboración con KAWS, una pieza relojera que adopta el icónico COMPANION del artista y muy al estilo de New York nos invita a traspasar los límites, reflexionar y ver la alta relojería con creatividad.
Se trata de un Royal Oak Concept Tourbillon diseñado de la mano del artista, reconocido por un ingenio subyacente e irreverente que plasma en sus obras muchas veces inspiradas en la cultura pop, muestra de ello es COMPANION, personaje inspirado en los dibujos animados, que evoca tanto la vida como la muerte, lo real como lo falso y que en esta ocasión adopta unas proporciones inéditas en miniatura para explorar el territorio creativo de la Alta Relojería.
El Royal Oak de Audemars Piguet y KAWS
La colaboración con el artista neoyorquino refuerza la curiosidad de Audemars Piguet y su diálogo permanente con el universo cultural y la innovación, es por ello que la firma relojera ha elegido el Royal Oak Concept para dar vida a esta obra de arte que estará limitada a 250 ejemplares en todo el mundo.
Video Recomendado
Digno de una galería, el reloj de 43 mm cuenta con COMPANION ubicado en el centro bajo el cristal de zafiro, aunque toda la pieza de titanio incorpora la estética de KAWS, el rostro y las manos del personaje 3D en miniatura parecen tocar la superficie interior del cristal, observando con curiosidad lo que ocurre detrás.
Presente en tonos gris claro y oscuro en contraste, está realizado íntegramente en titanio, y se ha colocado en la placa de titanio de la esfera, decorada con un motivo «rayos de sol». La alternancia de acabados satinados y arenados aportan textura y profundidad, al tiempo que potencian su silueta redondeada. Su cabeza en forma de calavera, sus ojos en forma de X, sus guantes y sus huesos cruzados son reconocibles al instante. Los ojos en forma de X se han cortado en el componente de titanio y se han revestido con una fina capa de laca gris.
Por último, en un guiño a la serie diseccionada de KAWS, el pecho del COMPANION revela su corazón palpitante, el tourbillon del reloj, desdibujando las líneas entre el personaje y el movimiento, formando la unión perfecta entre la alta relojería y la cultura pop.
Para ofrecer una vista perfecta del COMPANION en miniatura por el lado de la esfera, Audemars Piguet ha dejado, literalmente, de lado el tiempo gracias a una indicación periférica de la hora, que ofrece nuevas posibilidades estéticas tanto para el diseño del movimiento como de la esfera. Las agujas de las horas y los minutos giran alrededor de la parte externa del movimiento y de la esfera gracias a dos ruedas dentadas visibles y superpuestas, accionadas por piñones y guiadas por rodillos.
Las agujas de horas y minutos de titanio, revestidas de material luminiscente que se vuelve azul en la oscuridad, están fijadas a su respectiva rueda periférica. Además, la aguja de los minutos está esqueletada para distinguirla de la de las horas y facilitar la lectura de la hora.
Tanto el bisel como el fondo de la caja están fijados a la carrura mediante ocho tornillos hexagonales sutilmente marcados con la característica X de KAWS. Este motivo aparece también grabado en el marco satinado del fondo de zafiro, junto con la firma de KAWS y la inscripción «Limited Edition of 250 Pieces».
La corona de cerámica negra, decorada con una pieza de titanio, aporta el toque final, junto con la correa de piel de becerro gris oscuro, además la pieza cuenta con una segunda correa de piel de becerro gris pizarra, también decorada con un efecto textil para realzar el contraste de sus tonos grises. Mecánicamente hablando el Royal Oak de Audemars Piguet y KAWS es impulsado por un nuevo movimiento de cuerda manual con horas y minutos periféricos, el Calibre 2979, que da protagonismo al tourbillon ubicado en el lado de la esfera a las 6 horas, con una reserva de marca de 72 horas y hermeticidad.