Así es como las marcas de moda más lujosas planean salvar al planeta

No es ningún secreto: el impacto que tiene la industria de la moda sobre el medio ambiente es devastador. La deforestación necesaria para obtener textiles, el uso de químicos contaminantes y el gasto de agua desenfrenado son solo algunos de los elementos que preocupan a los activistas ambientales. Sin embargo, aún existe una esperanza.

Decididas a comprometerse a disminuir su impacto sobre el planeta, 32 de las marcas de moda más lujosas lanzaron el “Pacto de la Moda”, una iniciativa mediante la cual se buscan crear colecciones de manera más ecológica para lograr un futuro sustentable.

Emmanuel Macron

El proyecto comenzó hace un par de meses, cuando Emmanuel Macron, presidente de Francia, comisionó al presidente y director ejecutivo de Kering, Francois-Henri Pinault, la labor de reunir a un grupo de diseñadores y empresarios que pudieran establecer una serie de objetivos para consolidar una industria menos dañina.

Video Recomendado

La coalición es la primera en su tipo dentro del sector de la moda y se compone por marcas de lujo, deportes, estilo de vida, proveedores y vendedores.

El Pacto de la Moda establece una serie de metas basadas en la ciencia que buscan responder a tres áreas específicas: detener el calentamiento global reduciendo las emisiones de gases; restaurar la biodiversidad, los ecosistemas naturales y las especies animales; y proteger a los océanos eliminando el uso de químicos nocivos y plásticos de un solo uso.

Pacto de la Moda

Las marcas que se sumaron al proyecto son: Adidas, Bestseller, Burberry, Capri Holdings Limited, Carrefour, Chanel, Ermenegildo Zegna, Everybody & Everyone, Fashion3, Fung Group, Galeries Lafayette, Gap Inc., Giorgio Armani, H&M Group, Hermes, Inditex, Karl Lagerfeld, Kering, La Redoute, Matchesfashion.com, Moncler, Nike, Nordstrom, Prada, Puma, PVH Corp., Ralph Lauren, Ruyi, Salvatore Ferragamo, Selfridges Group, Stella Mccartney, Tapestry

Puesto que el Pacto de la Moda permanece abierto a cualquier otra marca que busque ayudar a cambiar las prácticas de la industria de la moda y responder a la crisis ambiental que vivimos hoy en día, esperamos que el grupo siga creciendo.

marcas de moda más lujosas
Pacto de la Moda

Aunque aún falta un largo camino para conocer una industria de la moda completamente sustentable, este es un histórico primer paso para lograrlo que nos hará sentir un poco menos culpables la próxima vez que salgamos de compras.