Así es como desafía la física el hyperdeportivo más poderoso y ligero de Bugatti: Bolide
Fotografías: Bugatti

Los esfuerzos más ambiciosos en el mundo automotriz suelen nacer de las ideas más extremas como la de crear el último Bugatti exclusivo para pistas, mismo que prácticamente ya es una realidad llamada Bugatti Bolide. El impresionante hyperdeportivo que ha demostrado sus capacidades aerodinámicas avanzadas en algunas de las pistas de carreras más desafiantes.

Desde su anuncio hace dos años y medio, el Bolide ya pintaba para ser una creación desafiante de las leyes de la física como uno de los autos más espectaculares y radicales de los últimos años. La firma italiana se planteó la meta de crear el coche más ligero en torno al icónico motor quad turbo W16 de 8 litros.

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Fotografías: Bugatti

El camino no ha sido sencillo pero hoy el hypedeportivo se encuentra refinando sus últimos detalles en pistas de carreras reales, empujando vuelta a vuelta hasta su límite para lograr los mejores rendimientos y experiencia de conducción.

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Las capacidades del Bugatti Bolide

Cada detalle del Bolide está pensado para hacerlo el hyperdeportivo de pistas más poderoso y ligero, con un peso seco de 1,450 kg y 1,600 CV, el modelo asegura un nivel correcto de carga aerodinámica.

Para ello el equipo de ingeniería de Bugatti se ha permitido desarrollarlo meticulosamente con simulaciones de algunas de las pistas de carreras más veneradas del mundo, algo que generalmente solo se lleva a cabo den el nivel más alto de los deportes de motor.

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El esfuerzo en el mundo virtual valió la pena, pues en sus primeras pruebas en terrenos reales, el Bugatti Bolide está desatacando con creces. Ha demostrado velocidades extremas en las curvas, con hasta 2.5 G posibles lateralmente y casi tres toneladas de carga aerodinámica generada según la velocidad.

Otro de los puntos clave en la creación de esta bestia de las pistas es su tratamiento personalizado en cada detalle, como la parte delantera, donde se ha desarrollado un difusor para mejorar la conducción. El aire que entra se comprime debajo de este y luego se expande debajo creando una succión que tira el Bolide hacia abajo.

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Por su parte, las cortinas de aire especialmente diseñadas frente a las ruedas delanteras ayudan a que el aire fluya perfectamente alrededor del automóvil, lo que reduce la resistencia general. Las aletas en los bordes exteriores del divisor delantero desarrollan un flujo de aire en espiral que mejora la carga aerodinámica trasera.

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Fotografías: Bugatti

Y la cabina estrecha permite un flujo de aire ideal a los intercoolers laterales, donde las entradas grandes y los ejes profundos ayudan a garantizar una temperatura de funcionamiento óptima para el motor. Incluso los espejos retrovisores se han diseñado con precisión según las especificaciones exactas para desviar el aire hacia los intercoolers, aumentando su eficiencia.

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Fotografías: Bugatti

Como si aún no fuera suficiente, la ingeniería del alerón trasero –que se puede ajustar de acuerdo con las características específicas de cada pista– ha demostrado ser impresionante.

Son estos pequeños detalles los que según la firma permitirán que los afortunados conductores y propietarios del nuevo Bugatti Bolide tengan una experiencia de circuito sin comparación.

Poderoso, aerodinámico, veloz y listo para dominar cualquier pista de carreras, el nuevo Bugatti Bolide estará limitado a solo 40 unidades en todo el mundo con un precio unitario neto de 4 millones de euros (poco más de $74 millones de MXN aproximadamente), y las primeras entregas comenzarán en 2024.