Así es Candela P-12, el yate que vuela sobre el agua
Fotografías: Candela

La industria náutica lleva años trabajando en diferentes alternativas sostenibles para la movilidad sobre el agua, muchos han optado por la combustión eléctrica, otros más por el hidrógeno pero solo uno ha puesto todas sus apuestas por los hidroplanos eléctricos que literalmente elevan la embarcación y ese es el Candela P-12

Luego de que a inicios del año pasado presentará su revolucionario concepto, el astillero sueco vuelve a ser tendencia al anunciar que su yate de pasajeros Candela P-12 acaba de completar exitosamente sus primeros vuelos de prueba en Estocolmo y ahora comenzará su proceso de producción.

CANDELA-BOTE-VOLADOR
Fotografías: Candela

¿Qué hace especial al Candela P-12?

El P-12 es el sucesor de C-7, C-8 y P-8 Voyager que debutaron en 2020, 2021 y 2022, respectivamente. Y al igual que ellos está equipado con hidroalas controladas por computadora que lo levantan y lo sacan del agua cuando viaja a gran velocidad.

Video Recomendado

Es decir, que el yate de 39 pies es capaz de “volar” suavemente sobre las olas con menos resistencia y más velocidad que un yate de planeo tradicional, todo esto consumiendo un 80% menos de energía que los buques convencionales.

CANDELA-YACHT

De acuerdo con la firma, el primer vuelo de su buque fue todo un éxito y demostró que además de sustentable e innovador el Candela P-12 es realmente veloz. Alcanzando una velocidad de despegue de 16 nudos y rápidamente una máxima de 30 nudos en tan solo 16 segundos.

Tradicionalmente, la electrificación de las embarcaciones planteaba grandes desafíos y limitantes, pues los modelos convencionales más rápidos consumían energía excesiva, lo que restringía su autonomía. Sin embargo, el nuevo Candela P-12 ha revolucionado la historia pues no solo se ha adjudicado el título del barco eléctrico más rápido hasta la fecha, sino que también se erige como el primer barco capaz de realizar viajes de larga distancia y alta velocidad.

CANDELA-P12-BOAT
Fotografías: Candela

Tal como señala Erik Eklund, director de buques comerciales de Candela, este modelo no solo ofrece una alternativa eléctrica más rápida y cómoda, sino una embarcación sostenible rentable que marca un paso crucial para tener océanos y lagos más limpios.

Como si esto no fuera suficiente, Candela P-12 tiene un versátil diseño que puede utilizarse para diferentes objetivos, según las necesidades del propietario, disponible en tres variantes: Shuttle, Business y Voyager.

CANDELA-P-12-INTERIOR
Fotografías: Candela

La versión Shuttle ofrece capacidad de hasta 30 pasajeros e incluye espacio para carga como bicicletas, sillas de ruedas, cochecitos, etc. Mientras que la opción Business resalta por un interior premium con capacidad para entre 12 y 20 marineros, y el modelo Voyager, el más exclusivo es capaz de personalizarse según los requerimentos del propietario.

Tras el exitoso primer vuelo del Candela P-12, la firma ha anunciado el inicio inmediato de su producción para clientes privados, sin embargo no tendremos que esperar demasiado tiempo para verlo en acción pues para 2024 la versión Shuttle se unirá a una red de transporte público de Estocolmo como parte de un programa piloto para reducir el tiempo de viaje de los suburbios al centro de la ciudad.