Apple y Google, unidos para rastrear al coronavirus, desde tu Smartphone

Apple y Google

Los archirrivales tecnológicos, Apple y Google, anuncian una alianza para ayudar a frenar la propagación del Covid-19, comunicando a los usuarios que pudieran haber sido contagiados.

El plan es desarrollar un sistema conjunto de rastreo de contactos que permita alertar a las personas si han estado recientemente cerca de alguien que dio positivo por Covid-19.

Cómo funcionaría el rastreo de contactos de Apple y Google

La idea es incorporar esta solución en los sistemas operativos de Apple y Google: iOS y Android, para hacerlos capaces de intercambiar, de forma inalámbrica, información anónima, a través de una aplicación.

Apple y Google

Esto quiere decir que si un usuario da positivo por Covid-19, deberá notificarlo a este rastreo de contactos y así todas las personas que hayan estado cerca de él recientemente serán notificadas del posible riesgo de contagio.

A mediano plazo se buscará que esta tecnología viva dentro de los sistemas operativos para que el software de rastreo de contacto funcione sin necesidad de descargar ninguna app.

Algunas limitaciones

Como esta tecnología de Apple y Google implica compartir información sensible y privada, sobre la salud de los usuarios, se requiere el consentimiento de estos para poder implementarla, lo cual podría ser una limitante.

Apple y Google

Sin embargo, al ser la sociedad la principal afectada, es notorio su involucramiento en la solución en cualquier parte del mundo, lo que da una luz de esperanza, pues con esta alianza se tendría el potencial de monitorear hasta un tercio de la población mundial.

Por otro lado, las dos grandes firmas de tecnología garantizaron la privacidad de los datos, pues el método de rastreo de contactos funcionaría mediante el uso de las señales Bluetooth de los teléfonos inteligentes que serían utilizadas en un mecanismo de datos encriptados.

La relevancia del rastreo

Apple y Google aseguraron, por otro lado, que ya hay aplicaciones que se utilizan para estos fines y funcionan de manera eficiente, pero el objetivo es prescindir de estas y crear mecanismos más simples.

Y explicaron que más allá de la etapa de contagios, el rastreo de contactos sería clave para ayudar a las autoridades a contener un posible resurgimiento del brote.

Por ello la importancia de poder implementarla cuanto antes y aumentar considerablemente el acceso de la población a un mayor número de pruebas para elevar la eficiencia del rastreo de contactos de Apple y Google.

Con sus pros y sus contras, lo que es un hecho es que la unión siempre hará la fuerza, frente a este enemigo o el que sea, así que enhorabuena por esta importante asociación.

Pixel Pixel