Apple invierte en Gorilla Glass y busca fabricar iPhones más resistentes
Foto de picjumbo.com en Pexels.

Apple acaba de invertir 250 millones de dólares (mdd) en Corning, la compañía detrás de Gorilla Glass, que ha trabajado con Apple en todos los iPhone al momento, incluso desde el original.

El dinero proviene de un fondo de 5,000 mdd que Apple apartó para avanzar en la fabricación de sus teléfonos en Estados Unidos.

Corning, que produce pantallas en su planta en Harrodsburg, Kentucky; no ha revelado los detalles exactos de su acuerdo con la factoría de Cupertino.

Los acuerdos previos de proveedores a largo plazo generalmente han involucrado a Apple a pagar una suma en efectivo por adelantado para asegurar futuros suministros, a mejores precios.

Es el equivalente a realizar un pedido excepcionalmente grande y obtener el descuento necesario. A cambio, los proveedores usan el dinero para llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo o bien mejorar instalaciones.

Video Recomendado

“Este premio subraya la creencia compartida de Apple y Corning en el papel vital que juega el ingenio en la creación de productos líderes en la industria“, dijo Jeff Williams, director de operaciones de Apple. “Se trata del orgullo que ambas compañías sienten al aplicar la innovación estadounidense y la fabricación avanzada para resolver algunos de los desafíos tecnológicos más difíciles del mundo”, añadió.

En total, Corning ha recibido 450 mdd del fondo de fabricación estadounidense de Apple y otros 200 mdd en 2017. El aporte también implicó anteriormente un pago de 390 mdd al fabricante de chips Finisar Corp, y 10 mdd a una empresa de aluminio para crear un proceso de fundición de aluminio libre de carbono.

El más “resistente”

Corning desarrolló Gorilla Glass para el primer iPhone cuando Steve Jobs comenzó a buscar un fabricante de vidrio para el iPhone en 2006.

En aquel momento, Jobs habló con un ex amigo de Xerox PARC (donde trabajó en sus comienzos), llamado John Seely Brown, que estaba en la junta directiva de Corning y lo aconsejó para que hablara con el CEO, Wendell Weeks.

Esto inició una la larga relación entre las dos compañías y se sabe, de acuerdo a la biografía de Jobs de Walter Isaacson, que Weeks le dijo al CEO de Apple que Corning no tenía las instalaciones para hacer el tipo de material que Jobs buscaba.

A ésto, Jobs dijo, “no tengas miedo. Pon tu mente a trabajar. Puedes hacerlo“, dice la biografía respecto de los inicios de Corning.

Desde entonces, Gorilla Glass ha pasado por múltiples iteraciones para mejorar su formulación: un tipo de vidrio artificialmente reforzado, hecho sumergiéndolo en un baño de sal fundida de nitrato de potasio. Los iones de potasio en el baño de sal se funden en el vidrio, creando una capa de compresión endurecida en la superficie, que al día de hoy persiste en hacerlo irrompible.