Ahora podrían usar bloques de Lego para tratar fracturas de huesos

Inspirados en los bloques de Lego, investigadores de la Oregon Health & Science University desarrollan esta tecnología impresa en 3D.

Hemos visto construir desde vehículos hasta ciudades completas, a escala, con bloques de Lego, dinosaurios, personajes de películas y hasta grandes monumentos.

Pero si nada de eso te parece lo suficientemente sorprendente, tal vez te interese saber que investigadores de la Oregon Health & Science University están explorando la posibilidad de ocupar una tecnología inspirada en estos famosos juguetes para rehabilitar huesos fracturados y lesiones en tejidos blandos.

Video Recomendado

Hablamos de microscópicos bloques de Lego impresos en 3D que servirían como andamios sobre los que tanto el tejido duro como el blando pueden regenerarse con mayor rapidez que los métodos actuales.

Cómo funcionan estos micro bloques de Lego

Estos mini ladrillos tienen un volumen de apenas 1.5 milímetros y se apilan en el área afectada de la forma que se necesite, para soldar el hueso.

Actualmente, los cirujanos ortopédicos tratan este tipo de lesiones implantando varillas o placas de metal para estabilizar el hueso, y luego insertan materiales biocompatibles llenos de polvos o pastas que estimulan la curación.

La ventaja del sistema de bloques de Lego, además de que se colocan con la precisión que se requiere, es que los huecos de cada uno de estos se pueden llenar con pequeñas cantidades de gel que contienen elementos que estimulan la regeneración.

De esta forma, los bloques no solo repararían los huesos, sino también ayudarían a que los tejidos duros y blandos vuelvan a desarrollarse.

Los bloques de Lego ya fueron probados en ratas y se observó que conducen a la producción de tres veces más vasos sanguíneos cercanos, lo que propicia un crecimiento más acelerado que el que produce el material convencional.

Los pequeños dispositivos son modulares y se pueden ensamblar para adaptarse a casi cualquier espacio. Al unir segmentos de bloques, los investigadores estiman que se pueden crear más de 29 mil configuraciones diferentes, una flexibilidad y adaptación impresionante.