Ahora la NASA contempla llevar al primer hombre afroamericano a la Luna

La NASA está más incluyente que nunca y quiere hacerlo evidente en su triunfal regreso a la Luna en 2024.

Y es que el programa Artemisa que se planteó entre su objetivos el de poner a la primera mujer en el satélite natural de la Tierra, ahora está contemplando, también, la participación del primer hombre afroamericano en la misión.

Así lo expresó, al menos, el administrador interino de la NASA, Steve Jurczyk, a través de un comunicado en el que presenta su postura sobre las prioridades del presidente estadounidense, Joe Biden, para el gasto discrecional del próximo año, donde se requiere un aumento de presupuesto para la agencia de alrededor del 6% con respecto al año anterior.

Los planes de la NASA

“La solicitud discrecional del presidente aumenta la capacidad de la NASA para comprender mejor la Tierra y monitorear y predecir aún más los impactos del cambio climático. También nos brinda los recursos necesarios para continuar avanzando en el plan bipartidista de exploración espacial de Estados Unidos de la Luna a Marte, incluido el aterrizaje de la primera mujer y la primera persona de color en la Luna bajo el programa Artemis “, dijo Jurczyk.

Video Recomendado

Y agregó que la solicitud de financiación de 24,700 millones de dólares demuestra el compromiso de la Administración Biden con la NASA y sus socios “que han trabajado tan duro el año pasado en circunstancias difíciles y han logrado un éxito sin precedentes”.

Si bien el primer grupo de astronautas para el programa Artemis se anunció en diciembre, los dos primeros miembros de la tripulación del Artemis III, en 2024, aún no se han anunciado.

“Estos son momentos históricos en el avance de la equidad para toda la humanidad”, dijo Bhavya Lal, jefe de personal interino de la NASA, según lo reportó CNN, aunque todavía se desconoce si una persona de color estará entre los dos primeros astronautas en regresar a la Luna.

Fotos: NASA

“Las mujeres y las personas de color representan una parte importante de todas las facetas de la fuerza laboral de la NASA, y las dos últimas clases de astronautas seleccionadas han incluido el porcentaje más alto de mujeres en la historia”, dijo Lal.

“El cincuenta por ciento de la clase Nacional de 2013 fue femenina y el 45% de la clase de 2017. Y hoy, los astronautas afroamericanos, asiáticos de las islas del Pacífico, hispanos y multirraciales, son aproximadamente una cuarta parte del cuerpo de astronautas activo de la NASA”, reveló para CNN.