A ser anticuario se aprende con sentimiento: Rodrigo Rivero Lake

Casi desde niño, Rodrigo Rivero Lake se convirtió en anticuario. Su gran curiosidad por saber a través de un objeto todo lo que sucedió en ese momento y lo que ese mismo objeto ha ido trascendiendo durante diferentes momentos históricos lo convirtió en lo que hoy es ahora, uno de los mejores y más afamados anticuarios del país.

Relacionada: Daniel Liebsohn nos acerca al mundo secreto de las antigüedades

Y aunque él no se vea así porque considera que es todavía muy pretencioso autodenominarse anticuario, la realidad cae por su propio peso e incluso varias de sus piezas se encuentran en exhibición en diferentes museos del mundo.

Este es un trabajo que conlleva experiencia y mucho tiempo porque va uno aprendiendo y pagando las consecuencias de lo malo y de lo bueno. Siempre es interesante estar estudiando ya que es una profesión que nos abre el mundo y nos permite penetrar exactamente en el sentimiento del hombre y el por qué de las razones de existir”, explica Rivero Lake.

Video Recomendado

Cuando se le pregunta cómo aprendió la profesión nos responde que con mucho sentimiento. “Hay que traer esas ganas de saber y sentir“, añade al mismo tiempo que cuenta una anécdota sobre un mueble que llevaba 30 años en casa de unos amigos y él se dio cuenta de que el mueble contenía un cajón secreto. Igual que si él mismo lo hubiera construido. “Hay cosas milagrosas. Todas las piezas tienen un alma y hay cierta identificación como cuando conocemos a una persona y tenemos esa simpatía o ese enamoramiento inmediato.”

Relacionada: Japón en tus manos con esta armadura del último samurái

Rodrigo Rivero Lake puede presumir también de ser de los primeros anticuarios mexicanos en importar objetos desde la India, China e Indochina. Según él, todo fue una hermosa casualidad que lo llevó a conocer un cosmos nuevo en donde descubrió diferentes formas de pensar, vivir, y crear. Mundos fantásticos que quiso traer a México para deleite de los coleccionistas.

zsonamaco.com