Relojes inspirados en el año del dragón

Este 2024 las celebraciones por el año del dragón chino dan inicio en febrero, por lo que las marcas, incluidas las firmas de relojes, han tenido bastante tiempo para ponerse a tono con los festejos y lanzar sus propias ediciones que incluyen a este mítico animal.

Ahora que prácticamente ya es una tradición anual lanzar una edición especial para esta fecha, muchos han sido los relojeros que se lucieron con alguna pieza y si bien ya te contamos de varias aún quedan muchas más.

Para que entiendas la importancia del año del dragón, basta con hablar de lo que esta mítica figura simboliza: éxito, fortuna y crecimiento, algo que, francamente, nos vendría bastante bien siendo un incentivo más para correr a la boutique de tu firma favorita y llevar el tuyo en la muñeca.

Video Recomendado

Spirit of Big Bang Titanium Dragon – Hublot

dragón
Fotografías: Hublot

Para esta edición especial por el año del dragón, el relojero recurrió al artista chino Chen Fenwan quien se inspiró en el arte tradicional de corte de papel.

Dentro del marco de titanio sus componentes, agujas, engranajes y tornillos, están colocados creando capas que dan forma a la silueta del dragón y su cuerpo lleno de escamas.

A diferencia de otros relojeros que recurren al color borgoña y dorado Hublot optó por los tonos fucsia, blanco, gris e índigo.

dragón

El reloj Spirit of Big Bang Titanium Dragon llega con las dimensiones habituales del modelo, 42 mm de diámetro y 13.8 mm de grosor, y solo hay 88 piezas disponibles, cada una de ellas con una correa de tela con velcro gris titanio y un movimiento automático HUB1710 con reserva de marcha de 50 horas.

Blast Tourbillon Dragon – Ulysse Nardin

dragón
Fotografías: Ulysse Nardin

Esta pieza de 45 mm es innovadora y vanguardista, entrelazando el folclore chino en donde el dragón se encuentra con una enigmática perla.

Crearlo tomó alrededor de 2 años e incluyó el diseño de una esfera única y la realización de ajustes personalizados en el diseño de la caja, el bisel y el cristal de la caja.

El dragón aparece en 3D y luce como si se deslizara debajo de las manecillas del reloj y entre las llanuras del tren de engranajes y la estructura en X.

El reloj tiene un calibre UN-172, movimiento de fabricación que ofrece una reserva de marcha de 72 horas, además viene con una correa de piel de aligátor en negro mate.

Villeret Tradicional Chinese Calendar – Blancpain

Fotografías: Blancpain

En 2012 Blancpain logró una primicia mundial con su reloj Villeret con calendario chino tradicional, 12 años después en un segundo ciclo presenta una nueva edición de esta complicación con un dragón grabado en el rotor de oro rojo.

Sobre un fondo esmerilado, el animal está flanqueado por un rubí rojo y un grabado en caracteres chinos con las palabras ‘dragón’ y ‘madera’.

El calendario chino se muestra con una serie de cuatro manecillas dedicadas, una ventana para el zodiaco y otra para el mes bisiesto.

dragón

La esfera fue creada en esmalte grand feu totalmente cocido y el color verde armoniza con la caja de oro rojo de 45 mm.

Tiene un complejo calibre 3638 que le da una reserva de marcha de 7 días y su producción está limitada a solo 50 ejemplares.

L.U.C XP Urushi Year of the Dragon – Chopard

dragón
Fotografías: Chopard

Inspirado en el año del dragón esta pieza presenta una caja de oro ético rosa de 18 quilates de 39.5 mm de diámetro con una correa de aligátor negra.

La esfera es una obra de arte en donde se ubica este animal decorado con laca Urushi, polvo de oro e incrustaciones de nácar y por duodécimo año consecutivo ha sido realizado a mano en Japón por un artesano de renombre mundial especializado en la técnica del Maki-e.

Esta edición del L.U.C XP tomó 20 horas de meticuloso trabajo y en su interior hay un movimiento automático LUC 96.17-L visible a través del fondo de la caja que lo dota de una reserva de marcha de 65 horas.

Genus Dragon – Genus

dragón
Fotografías: Genus

Creado en el taller de ginebra, este es el primer reloj en el mundo con un dragón articulado que se manifiesta con el paso del tiempo.

Esta serie de relojes que incluyen colores desde el rojo intenso, hasta los azules tranquilos de la serenidad, intercalados con tonos de verde y turquesa presentan un dragón que gira alrededor de los contadores de minutos.

dragón

Introducir esta figura en una pantalla fue todo un desafío, por lo que se requirió del trabajo de ingenieros, orfebres, escultores, grabadores y relojeros.

El dragón esculpido en oro está protegido por un cristal de zafiro abombado, la caja tiene un diámetro de 43 mm y su corazón es un calibre patentado 160W-1.2, un movimiento de cuerda manual con 390 componentes que le dan reserva de marcha de 50 horas, cifra bastante impresionante dada la complejidad.

The Mystery Tourbillon Twin Dragons de Jacob & Co.

Durante los últimos siete años, Jacob & Co. ha estado lanzando sin interrupción relojes de alta relojería con temática de dragones. En 2024, como homenaje al Año del Dragón de Madera en el calendario tradicional chino, crea una nueva pieza única que demuestra su constante dedicación a esta magnífica criatura.

En The Mystery Tourbillon Twin Dragons, el gran lagarto es majestuoso, la artesanía, por encima del corte y la exclusividad, absoluta.

Con un movimiento mundialmente exclusivo, el único tourbillon volante, central, gemelo, de triple eje y adosado, esta pieza única alberga un par de esculturas de dragones en miniatura.

Enrollados alrededor de la gran esfera del tourbillon y entre sí, sus cuerpos están elaborados en oro rosa y completamente lacados a mano. Ambos vuelan entre estilizadas nubes, con sus cabezas persiguiendo perpetuamente una Perla de Sabiduría.

Las dos perlas son un par de grandes diamantes blancos de talla Jacob y 288 facetas. Uno actúa como manecilla de las horas y el otro como manecilla de los minutos.

La caja de oro rosa de 50 mm está engastada de forma invisible con 192 diamantes blancos de talla hexagonal (12 quilates).

Portugieser Chronograph “Year of the Dragon”

IWC Schaffhausen fiel a su estilo, y como ya lo ha hecho en años anteriores, tomó su emblemático cronógrafo con Portugieser para darle un tratamiento que hiciera alusión al año del dragón.

La esfera es de color borgoña, tono intenso que tradicionalmente se usa para dar la bienvenida al Año Nuevo Lunar y simboliza la suerte, la prosperidad y el éxito económico.

La caja es de acero inoxidable de 41 mm y el color borgoña de la esfera se combina con elementos chapados en oro que a su vez hacen contraste con una correa de piel de becerro negra o de caucho en borgoña, ambas con cierre de mariposa.

Al darle la vuelta al reloj se revela el calibre interno 69355 así como un exuberante rotor automático chapado en oro con forma de dragón chino enroscado, enmarcando aún más su estatus como una pieza exclusiva que celebra la llegada de este año.

BR 05 Artline Dragon de Bell & Ross

Según la astrología china, los nacidos bajo el Dragón tienen un carácter activo, de carácter fuerte, confiado, emprendedor y afortunado.

El nuevo reloj BR 05 Artline Dragon adquiere esta atrevida personalidad, con un exclusivo grabado láser que recuerda a un tatuaje.

La pieza se adentra en un campo completamente nuevo al adoptar códigos gráficos vinculados al arte del tatuaje.

En la esfera y el brazalete integrado, el motivo decorativo está finamente grabado. La técnica ancestral del grabado se practica en China desde hace más de un milenio.

En relojería, el grabado se considera tradicionalmente el primer enriquecimiento no funcional de un reloj.

L’Epée 1839

L’Epée 1839 presenta un reloj inspirado en un dragón, que fusiona a la perfección arte y funcionalidad. El dragón muestra la belleza que surge cuando la elegancia mítica del dragón chino se integra perfectamente con la precisión relojera.

Cada contorno de la forma del dragón, desde sus curvas sinuosas hasta los intrincados detalles de sus escamas, sirve como un testimonio paralelo a la precisión requerida en relojería. Los engranajes, ruedas y resortes del interior reflejan la anatomía del dragón. En el corazón de este reloj se encuentra un movimiento de alta precisión que orquesta la danza del tiempo con exactitud.

Pixel Pixel