A más de 60 años de distancia de haber revolucionado la industria automotriz, el cinturón de seguridad inventado por Volvo continúa disminuyendo entre un 40% y 50% el riesgo de pérdidas de vidas de los ocupantes delanteros de un vehículo en un accidente de tránsito según datos de la OMS.
Y hoy, que se conmemora el Día Mundial del uso del cinturón de seguridad con la finalidad de promover la importancia de su uso, bien valía la pena recordar cómo surgió y qué más ha venido haciendo su creador en pro de la seguridad.
Así surgió el cinturón de seguridad
En 1959, un experto sueco en sistemas de eyección de pilotos de aviones, el ingeniero Nils Bohlin presentó un cinturón de seguridad de tres puntos, que se abrochaba bajo el asiento rápidamente y con una sola mano.
Video Recomendado
El invento, aplicado al modelo PV544 de Volvo, marcó un antes y un después en la protección de los conductores y pasajeros definiendo así no solo el futuro de la marca sueca, sino marcando toda una transformación en la industria automotriz global.
Volvo Cars, en un gesto de compromiso con la seguridad mundial, liberó la patente de su cinturón de seguridad de tres puntos, permitiendo su adopción general en los automóviles, volviéndose un elemento fundamental en todos los carros.
Según la Organización Mundial de la Salud, esta innovación, junto con una cultura vial responsable, ha contribuido a una notable disminución en las muertes por accidentes de tránsito e incluso el riesgo de muerte en colisiones se reduce hasta un 60 por ciento.
“En Volvo, nuestra dedicación a la seguridad va más allá de la innovación; se trata de un compromiso profundo con la protección en pro de las personas. Desde el desarrollo del cinturón de seguridad en 1959, hemos liderado no solo en la creación de tecnologías de seguridad avanzadas, sino también en su difusión para el bienestar global.” comentó Raymundo Cavazos, director general de Volvo Car México.
Y es que más allá del cinturón de seguridad, Volvo continúa comprometido con la vida de las personas, esforzándose por reducir aún más las muertes y lesiones en el tránsito implementando en sus modelos tecnología de punta enfocada en la seguridad para que no exista ningún tipo de percance vial ocasionado por un vehículo.
Es por esto que continuamente contribuye con la liberación de sus patentes de seguridad para mantenerse en línea con su legado.
Comprometido con la sostenibilidad y la sofisticación, la empresa no solo mejora las características de seguridad de sus vehículos, sino que también lidera el camino hacia un futuro más seguro y sostenible para la movilidad global.