Así es como el ‘vocho’ promueve la cultura mexicana con 20,000 piedras semipreciosas

Con cientos de miles de unidades vendidas en nuestro país, el ‘Vocho’ fue un vehículo que ganó gran terreno en el mercado automotriz de México, posicionándose como uno de los favoritos de las familias mexicanas, por lo que no fue sorpresa que esta mezcla de la cultura prehispánica con el icono alemán haya causado tanto revuelo a su llegada al museo de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania.

¿Quién no recuerda las calles de la ciudad repletas de ‘escarabajos’ yendo y viniendo? Sin duda este automóvil de Volkswagen durante mucho tiempo formó parte de la historia de nuestro país, y aunque hace muchos años su producción se dio por terminada, aún sigue vigente, pero esta vez, con una imagen diferente digna de ser admirada.

vocho
Vía VW México

El alemán más mexicano

Fabricada en el marco de la celebración del año dual México- Alemania, una Alianza para el Futuro en 2016, esta singular carcasa azteca tenía como principal objetivo celebrar y buscar un mejor entendimiento de ambos países, al ser Alemania el 5to socio comercial de México en el mundo.

vocho
Vocho Teotihuacano

Decorado con cerca de 20,000 piedras semipreciosas, entre las que destacan el cuarzo, la obsidiana y el jade, este ‘Vochito’ fue obra del artista Héctor Garnelo Navarro, quién junto a cinco artesanos de San Martín de las Pirámides lograron plasmar la cultura Teotihuacana en este mosaico gigante, buscando que las personas pudieran interesarse más en las raíces de nuestro país.

Con referencias claras plasmadas, en el vocho es posible encontrar una Máscara Teotihuacana, a Mictlantecuhtli, dios del inframundo y también a una de las deidades más reconocidas a nivel mundial, la serpiente emplumada, Quetzalcóalt.

vocho
Vocho Teotihuacano

Para Garnelo Navarro incentivar la cultura de nuestro país es de suma importancia, por lo cual después del disruptivo ‘Vocho Teotihuacano’ se puso en marcha el plan para decorar el ‘Vocho Maya’ en 2017, siendo este el segundo de las seis obras que contemplaría elaborar, enalteciendo la cultura mexica, olmeca, tolteca y también los famosos alebrijes. 

Arte y color: ‘Vochol’

Pero el ‘Vocho Teotihuacano’ y Maya no han sido los únicos ‘alemanes’ intervenidos por los artistas de nuestro país; en 2010 un proyecto desarrollado por el Museo de Arte Popular y la maestría de dos familias de huicholes, darían como resultado una verdadera obra de arte que sería exhibido en diferentes partes del mundo, incluyendo Wolfsburg, Alemania: ‘El Vochol’.

Combinando la palabra ‘Vocho’ con ‘Huichol’ este singular auto en el que fueron invertidas cerca de 5 mil horas de trabajo artesanal y 2 millones 227 mil chaquiras, ha sido catalogado como una de las piezas más hermosas de arte huichol en la historia, y por supuesto, también uno de los ‘escarabajos’ más icónicos de la armadora.

Solo es cuestión de esperar para ver más de nuestra cultura…a bordo de cuatro ruedas.

Pixel Pixel