Un nuevo capítulo de la tecnología Hyperloop para el transporte de pasajeros fue escrito recientemente por Virgin que acaba de concretar una prueba de 500 metros con un vehículo a escala real.
Algo de contexto: a partir del tren al vacío de Robert Goddard, un Hyperloop es un tubo o sistema de tubos sellados, a través de los cuales un objeto puede viajar sin resistencia al aire o a la fricción.
Esto aplicado al transporte de personas u objetos, podrá movilizar un vehículo a alta velocidad, reduciendo drásticamente los tiempos de viajes en distancias de medio alcance.
A los tests de Elon Musk y su compañía Alpha, quienes planean solucionar definitivamente el traslado en el corredor este a oeste de los Estados Unidos, se suma el esfuerzo del archimillonario Sir Richard Branson.
Video Recomendado
Hyperloop con pasajeros: el tren del mañana
Es que ahora Virgin hizo historia en el desierto de Nevada, luego de la primera prueba exitosa de viaje de pasajeros de su cápsula en tamaño real, llevada a cabo semanas atrás.
“Durante los últimos años, el equipo de Virgin Hyperloop ha estado trabajando para convertir su innovadora tecnología en realidad”, dice Sir Branson, fundador del grupo Virgin.
“Con esta exitosa prueba, hemos demostrado que este espíritu de innovación cambiará de hecho la forma en que la gente vive, trabaja y viaja en los próximos años”, añade el magnate.
La prueba se llevó a cabo en el sitio de pruebas DevLoop de 500 metros de Virgin Hyperloop Las Vegas, donde la compañía ha realizado anteriormente más de 400 pruebas con la cápsula desocupada.
Las primeras personas del mundo en viajar en esta nueva forma de transporte fueron Josh Giegel, cofundador y director de tecnología; y Sara Luchian, directora de experiencia del pasajero.
Los dos ocupantes, que se ven en las imágenes provistas por Virgin (a continuación), hicieron su viaje inaugural en el vehículo XP-2 diseñado por BIG, Bjarke Ingels Group y Kilo Design.
La prueba se llevó a cabo en un pequeño vehículo XP-2 de 2 plazas construido para demostrar que los pasajeros pueden viajar de forma segura en una cápsula Hyperloop.
La cápsula de producción real será más grande y tendrá capacidad para 28 pasajeros, a diferencia de la de Tesla que llevaría 14, de acuerdo al estudio de diseño original.
Respecto de Virgin, el vehículo fue sometido a un riguroso y exhaustivo proceso de seguridad.
El XP-2 está equipado con un sistema de control de última generación que puede detectar estados nominales y desencadenar rápidamente respuestas de emergencia adecuadas.
Sobre la seguridad
“No puedo decirles con qué frecuencia me preguntan ¿es Hyperloop seguro?”, comenta Jay Walder, director ejecutivo de Virgin Hyperloop.
“Con estas pruebas de pasajeros, hemos respondido con éxito a estas preguntas, demostrando que no solo Virgin Hyperloop puede colocar de manera segura a una persona en una cápsula en un entorno de vacío, sino que la compañía tiene un enfoque reflexivo de la seguridad que ha sido validado por un tercero independiente, que fueron quienes han realizado el diseño”, añade Walder.
Vale decir que Virgin es la única empresa del mundo que ha probado con éxito la tecnología Hyperloop a escala hasta ahora.