Vehículos autónomos salen a las calles de Texas para pruebas finales
Foto Aurora.

La startup fundada por el ex ingeniero principal del proyecto de movilidad autónoma de Google, Chris Urmson, llamada Aurora, alista una pequeña flota de vehículos de prueba que tocarán calles de Texas (EUA) en las próximas semanas.

En un informe periodístico especializado en tecnología, Aurora dio a conocer a Tech Crunch, que pondrá en funciones una reducida cantidad de vehículos en el área de Dallas-Fort Worth.

En estas horas la compañía prueba el hardware y el software de autonomía en minivans Chrysler Pacifica, también utilizadas oportunamente por Google para su proyecto Waymo y en camiones de Clase 8.

Aurora dice que su primer servicio comercial será en camiones donde el mercado es más grande y el nivel de requisitos oficiales facilita más las pruebas.

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“Ya sea que un vehículo mueva personas o mercancías, una inversión en elementos fundamentales como la percepción, la localización y la planificación del movimiento no se puede eludir”, dijo la compañía en un comunicado.

“Nuestro enfoque inicial en las complejidades de la conducción en la calle acelera nuestra capacidad para manejar los aspectos más difíciles de los camiones. Si bien esta inversión lleva tiempo, su rentabilidad no puede subestimarse”, añaden.

La compañía ha mantenido su tecnología en secreto hasta hace muy poco: adquirió recientemente un fabricante de sensores LIDAR, contrató a un vicepresidente de hardware y concretó una inversión en Amazon. Asimismo comenzó a dar a los periodistas y miembros de los medios, pruebas de paseos en sus vehículos.

Hasta la fecha, Aurora ha recaudado 690 millones de dólares (mdd) en fondos, y Urmson ha sido denominado como el “Henry Ford de los vehículos autónomos“, gracias a su trabajo ayudando a ser pionero en la iniciativa de auto sin conductor de Google.

Foto Aurora.

¿Quién está detrás de Aurora?

Los cofundadores de Aurora son Sterling Anderson, quien ayudó a dirigir el proyecto Modelo X de Tesla, y Drew Bagnell, quien dirigió un laboratorio de investigación en Carnegie Mellon y luego se fue a trabajar en vehículos autónomos de Uber.

Vale mencionar que Fiat Chrysler, Hyundai y la startup EV Byton también son clientes de Aurora. En este sentido la compañía recaudó el año pasado 500 mdd en una ronda de financiación dirigida por Amazon.

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Texas: el elegido

El estado es ahora una de las principales entidades de los EUA para las pruebas de vehículos autónomos. Además de Aurora, Texas también es anfitrión de Ford/Argo, Uber, la startup de camiones autónomos TuSimple y Waymo de Google, así como un servicio de transporte sin conductor operado a distancia en la Universidad de Texas.