Un primer vistazo al Hypercar Racer híbrido de Lamborghini

Para las marcas de superdeportivos, un nuevo auto de carreras con la insignia de la compañía es más que una simple estrategia para hacerse presentes en un escenario global: se trata de una oportunidad de aprovechar un banco de pruebas que mejorará la raza. En este sentido, podemos pensar que el próximo LMDh Racer de Lamborghini es una indicación de que la división de carreras Squadra Corsa del fabricante de automóviles italiano está a punto de hacer un trabajo muy pesado para la categoría de autos de calle.

Debutando en 2024 en la clase Hypercar de la serie del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA y en la clase GTP del Campeonato de Autos Deportivos IMSA WeatherTech, el jefe de Lamborghini, Stephan Winkelmann, dice que el lugar del nuevo corredor en el nivel superior de la competencia de autos deportivos permite que los autos de carreras “se conviertan en nuestro laboratorio abierto sobre cuatro ruedas más sofisticado”.

El próximo LMDh Racer de Lamborghini

LMDh, abreviatura de Le Mans Daytona hybrid, debuta en 2023 y no debe confundirse con la clase LMh (Le Mans hybrid), cuyos autos de un millón de dólares cuestan más del triple del LMDh.

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Gran parte de los ahorros de costos de LMDh provienen de piezas específicas (es decir, estandarizadas), que alivian la necesidad de que los participantes inviertan dinero extra en la investigación y el desarrollo de componentes individuales.

Lamborghini LMDh hypercar racer. Fotos: Lamborghini

Como tal, los fabricantes de automóviles pueden elegir entre uno de los cuatro proveedores de chasis; Lamborghini se va con Ligier Automotive, con sede en Le Mans.

Si bien la batería, el motor eléctrico y las partes de la transmisión tienen especificaciones idénticas, la elección de Lambo de un motor V-8 biturbo es reveladora, ya que la generación actual de su línea Huracán con motor V-10 está llegando a su fin y se rumora que el próximo motor del modelo será un V-8.

Si bien el V-8 de carrera será producido por Squadra Corse, la división interna de deportes de motor de Lamborghini, no hay que sorprenderse cuando los componentes probados en la competencia se muestren en los autos de calle de la marca.

Por cierto, la versión de carrera del V-8 está limitada a 640 hp debido a las especificaciones de la competencia, pero los derivados solo tienen que cumplir con las regulaciones gubernamentales de sonido y emisiones, lo que significa que un auto de calle descorchado teóricamente podría derramar más potencia que su contrapartida preparada para carrera.

Si bien la alineación de Lamborghini sin duda obtendrá una ventaja de los desarrollos en la pista en las carreras LMDh, el fabricante de automóviles no será el único que obtendrá las recompensas: Acura, Alpine, BMW, Cadillac y Porsche también lucharán por la supremacía en pistas icónicas que incluyen el famoso circuito de Sarthe en Le Mans.

Estemos atentos para ver cómo se desempeña Lamborghini en la pista y, lo que es más importante para su modelo de negocios, cómo el fabricante de automóviles podría traducir esos aprendizajes en sus vehículos de carretera.

Nota publicada previamente por Basem Wasef en Robb Report US