Prometiendo su llegada en el 2024, la firma de aviones británica Vertical Aerospace ha puesto la mirada en Rolls-Royce para que sea el fabricante de autos el que proporcione el sistema de propulsión eléctrica del VA-X4.
El avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical -eVTOL- está diseñado para transportar un piloto y cuatro pasajeros durante 120 millas a velocidad de hasta 200 mph.
Rolls-Royce también desarrollará los sistemas de distribución y monitoreo de energía para respaldar las operaciones de vuelo. El sistema de energía se basará en las últimas unidades de propulsión eléctrica de elevación y empuje de clase 100kW de Rolls-Royce.
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Una versión anterior de VA-X4, el VA-X1, tiene la capacidad de volar desde el centro de Londres a Heathrow en tan solo 15 minutos, otra ventaja es que el eVTOL está diseñado para producir niveles de ruido de 100 veces más silencioso que un helicóptero.
Vertical Aerospace ya ha volado varios prototipos a gran escala por lo que la construcción del VBA-X4 comenzará en breve en Reino Unidos y el primer vuelo podría realizarse este año.
Aproximadamente 150 ingenieros de Rolls-Royce con sede en Hungría, Alemania, Estados Unidos y Reino Unidos trabajarán con el equipo de Vertical Aerospace. “Estamos entusiasmados de colaborar con Rolls-Royce, incorporando un equipo enormemente experimentado con una gran experiencia y tecnologías eléctricas de vanguardia”, dijo Michael Cervenka, CEO de Vertical Aerospace.
Vertical firmó un acuerdo similar con Honeywell en 2019 para respaldar su programa de aeronaves de demostración con pantallas multitáctiles, controles del sistema de aviónica, software de aviónica y el sistema operativo del vehículo. La compañía con sede en Bristol planea realizar el primer vuelo del VA-X4 a fines del 2021, mientras obtiene la certificación CAA y EASA para 2024.