Por primera vez, la movilidad autónoma parece tener una fecha cierta de llegada ya que Lyft Inc y Motional acaban de anunciar su servicio de robotaxis en múltiples ciudades de Estados Unidos a implementarse oficialmente desde 2023.
Los vehículos sin conductor serán provistos por Motional, una empresa conjunta entre la autopartista Aptiv y la automotriz surcoreana Hyundai, que además bridará la plataforma para su puesta en marcha.
De acuerdo al anuncio efectuado recientemente por ambas compañías, los vehículos serán incluidos en la red de viajes de Lyft en Estados Unidos, la segunda más grande del país después de Uber.
Robotaxis autónomos
Si bien la sociedad de Lyft y Motional no es exclusiva, las compañías han estado trabajando juntas desde los últimos tres años en un programa piloto en Las Vegas.
Video Recomendado
Esta es la primera vez que Motional ha especificado una fecha límite para el inicio del servicio de robotaxis, y es el primer hecho concreto que indica que Lyft será su partner principal.
El anuncio sigue a la aprobación del mencionado estado durante el mes pasado que habilita a Motional a probar vehículos completamente sin conductor, en las vías públicas.
Motional y Lyft han sido socios durante tres años, desde el inicio de un programa piloto de una semana para ofrecer viajes en vehículos autónomos en la red durante la feria de tecnología CES 2018 en la ciudad de los casinos.
Esto se trató de un experimento temporal que siempre ha incluido un conductor humano como “back up”.
La asociación es anterior a la labor de Motional junto a Hyundai. Previamente, Motional era conocido como Aptiv Autonomous Mobility Group.
Más de 100,000 viajes sin conductor
Hasta febrero de este año, el programa brindó más de 100,000 viajes sin conductor pagados en vehículos sin conductor de Aptiv, ahora conocida como Motional, de acuerdo a Lyft.
En este sentido, Motional inauguró en diciembre de 2018 un centro técnico de 12,000 metros cuadrados en Las Vegas para albergar su flota de vehículos autónomos.
Asimismo abrió oficinas donde integró su equipo de ingeniería dedicado a la investigación y desarrollo de sistemas de software y hardware, validación y mapeo.
Motional describe el reciente anuncio como un “salto cuántico” para la asociación, cuyos servicios de robotaxi utilizarán vehículos de próxima generación basados en una plataforma de vehículos Hyundai.
Los vehículos estarán integrados con sensores, computadora y software para permitir una operación sin conductor y asistencia remota del vehículo.
En la actualidad la empresa usa vehículos BMW Serie 5 y minivans Chrysler Pacifica Hybrid, y estos Hyundai contribuirán a hacer crecer la flota significativamente.
Las empresas no proporcionaron detalles sobre qué ciudades ofrecerán servicios o qué tan grandes serán estas flotas.
Motional tiene operaciones de prueba en Boston, Las Vegas y Pittsburgh e indicó que esta asociación de servicios de robotaxi con Lyft se extenderá más allá de las ciudades de lanzamiento inicial.
Por lo tanto Lyft será su único socio, ya que a principio de este año llegó a un acuerdo con la empresa de transporte a pedido ‘Via’ para lanzar un servicio de robotaxis para el público en una ciudad (no especificada) del país del norte, en la primera mitad de 2021.
“Este acuerdo es un testimonio de nuestro liderazgo global en tecnología sin conductor. Estamos en la frontera de la innovación en el transporte, trasladando la investigación de la carretera a los robotaxis”, dijo el presidente y director ejecutivo de Motional, Karl Iagnemma, en un comunicado.
“Nuestro objetivo es no solo construir vehículos sin conductor seguros, confiables y accesibles, sino también entregarlos a una escala significativa. Nos estamos asociando con Lyft para hacer exactamente eso”, concluyó.