Que una SUV todoterreno deportiva se comporte rápida en el asfalto en una cosa; pero que su velocidad nos mantenga impresionados sin importar el terreno en que se mueva es otra totalmente distinta —como se puede ver en un video que recientemente puso la marca en su sitio de internet.


Range Rover siempre ha sido sinónimo de capacidad todoterreno, pero la Sport SVR rueda definitivamente un peldaño más arriba cuando su innovadora tecnología Terrain Response 2 se pone a prueba en condiciones de nieve, arena, pasto o grava. Es aquí donde su potente motor V8 de 550 hp demuestra que esos 4.7 segundos con los que llega de 0 a 100 km/h son sólo la punta del iceberg de lo que este portento es capaz de hacer.

rrrrssvr0100kmhcomposition23011701 1024x698 - Range Rover Sport SVR: un todoterreno a toda velocidad

Para las pruebas filmadas sobre diferentes superficies, la Land Rover Sport SVR cuenta con neumáticos estándar Michelin 275/45 R21, válidos para cualquier estación del año, sobre asfalto, hierba, nieve y arena. Su sistema inteligente selecciona de forma automática el modo de conducción adecuado para las condiciones de tracción, ya sea conducción general, Dynamic Mode, pasto/gravilla/nieve, lodo y surcos, arena y roca. El conductor también puede realizar un simple giro en el selector rotatorio de cambio de marchas en la consola central para elegir el modo que prefiere.
La siguiente tabla demuestra que la variación de tiempos esta joya de SUV sobre distintas superficies realmente es una nimiedad como pueden observar:

Video Recomendado

Superficie Modo 0 – 100 km/h (seg.)
AsfaltoDynamic Modeen 4.7 segundos
HierbaHierba, gravilla y nieveen 5.5 segundos
GravillaHierba, gravilla y nieveen 5.3 segundos
NieveHierba, gravilla y nieveen 11.3 segundos
BarroBarro y surcosen 6.5 segundos
ArenaArenaen 5.5 segundos

El piloto Darren Jones, Stability Applications Leader de Jaguar Land Rover, comenta: “El Range Rover Sport SVR es famoso por su rendimiento en carretera, pero estos resultados no se han conseguido sacrificando las habituales capacidades de Land Rover. Nuestra tecnología Terrain Response 2 elimina el estrés en conducción sean cuales sean las situaciones”.

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Detalles de las pruebas.

1.- El primer reto del SVR fue la recta de salida del circuito más rápido de Europa, el Rockingham Motor Speedway de Corby (Reino Unido). Con el modo de conducción “Dynamic Mode” del Terrain Response 2, se optimiza la respuesta del acelerador y se cambia de marcha al alcanzar unas revoluciones elevadas. Además para reducir el balanceo de la carrocería, esta modalidad refuerza la barra estabilizadora, mediante la función “Continual Variable Damping” del “Anti-Roll Control” y al optimizar todos estos factores, el Range Rover Sport SVR logró pasar de 0 a 100 km/h en unos vertiginosos 4.7 segundos.

2.- En la segunda prueba, el SUV de alto rendimiento se enfrentó a una de las superficies más complicadas que pueden encontrarse los conductores: el pasto mojado. En el modo Hierba/Gravilla/Nieve, la respuesta del acelerador se suaviza para evitar la pérdida de tracción y los cambios de marcha sean más fluidos y rápidos. Además, el sistema de control de tracción se activa antes para evitar que las ruedas patinen, mientras que el diferencial central se configura previamente para optimizar el rendimiento en la salida. Para esta prueba el centro Land Rover Experience del este de Inglaterra demostró ser el lugar perfecto, en el que el vehículo consiguió pasar de 0 a 100 km/h en un tiempo impresionante de 5.5 segundos.2.-

3.- Y que mejor sitio para probar el agarre y aceleración sobre gravilla que una cantera. El suelo no estaba nada firme, así que los sistemas del vehículo se optimizaron según las condiciones del terreno y se logró un tiempo de 5.3 segundos.

4.- El SVR también fue en busca de la nieve a las instalaciones de pruebas de invierno de Jaguar Land Rover en Arjeplog, al norte de Suecia. Aquí, la configuración optimizada y el sistema de tracción a las cuatro ruedas ayudaron al SVR a completar la aceleración sobre una mezcla de hielo y nieve en 11.3 segundos.

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1.- La siguiente opción del selector Terrain Response 2 es el modo “Lodo y Surcos”, donde la suspensión neumática se eleva y el sistema de control de tracción permite que las ruedas patinen de forma controlada para ofrecer una mejor tracción en condiciones resbaladizas. En el entorno típicamente británico de una de las instalaciones de pruebas todoterreno de Land Rover, el SUV de alto rendimiento registró un tiempo de 6.5 segundos de 0 a 100 km/h al sacar el máximo partido de su tecnología inteligente de tracción a las cuatro ruedas.

2.- Pendine Sands, la inmensa playa de la bahía de Carmarthen, al sur de Gales, es sinónimo de velocidad desde que se estableciera aquí el primer récord mundial de velocidad sobre tierra en 1924. Por tanto, es el enclave perfecto para probar la siguiente opción del selector Terrain Response 2: Arena.

3.- Al elegir el modo “Arena”, la respuesta del acelerador se optimiza al máximo para permitir un rápido aumento del par motor. Además, el vehículo mantiene más tiempo las marchas y bloquea el diferencial central para mantener el impulso. El resultado de esta maravilla de la técnica fue un tiempo de 5.5 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h.

4.- La última opción del selector Terrain Response 2 pedía algo diferente. El modo “Roca” se ha diseñado para ayudar a los conductores a enfrentarse a las zonas rocosas y, junto a la transmisión de bajo rango, permite mantener la baja velocidad necesaria para sortear grandes rocas y piedras.

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