¿Quieres volar como Maverick? Estas escuelas de vuelo harán que te sientas en ‘Top Gun’

La película Top Gun de Tony Scott de 1986 encendió la obsesión de muchos adolescentes por los aviones de combate, que sin duda volvió rápidamente gracias a la secuela de este verano protagonizada por un joven Tom Cruise (Maverick) de 60 años que todavía gira y arde.

Afortunadamente, estas escuelas de vuelo seleccionadas te permiten disfrutar de la fantasía de pertenecer a la élite de pilotos con todo, desde un viaje con postcombustión completo de 30,000 dólares en un F-104 Starfighter, capaz de alcanzar la velocidad Mach 2, hasta una calificación de tipo FAA para una gran cantidad de pájaros de guerra fuera de servicio.

Conviértete en Maverick de Top Gun

Aprender a capitanear uno de estos depredadores del ápice involucra un grupo altamente especializado de instructores de vuelo y hardware, pero primero, naturalmente, una licencia de piloto privado.

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Es posible que Starfighters International de Rick Svetkoff no pueda enseñar a los pilotos de Cessna 172 cómo operar completamente el F-104 en un periodo breve, pero el piloto terminará entendiendo su aerodinámica, empuje, sustentación y, por supuesto, la velocidad casi insondable.

“Podemos correr más rápido, escalar y acelerar más que un F-16 durante todo el día”, dice Svetkoff, que vuela en el espacio aéreo controlado sobre el Centro Espacial Kennedy de la NASA.

El plan de estudios de 29,500 dólares proporciona un día de entrenamiento en tierra al estilo Maverick que incluye instrucción crítica sobre cómo usar el equipo de vuelo y supervivencia, activar el asiento eyectable y desechar el dosel, así como una sesión en el aire con salida vertical, giros de barril y, para aquellos con el estómago, maniobras alto-G.

El Marchetti S-211 es un Ferrari entre los Ford en el mundo de los pájaros de guerra: Filip Modrzejewski
Foto: Poork

“Nuestro objetivo es mostrar [a los estudiantes] la aerodinámica de un avión supersónico , una experiencia que nunca olvidarán”, dice Svetkoff, quien enseña a todos los clientes los mismos perfiles de vuelo pero determina el nivel de control de la cabina según su experiencia.

La mayoría de los estudiantes toman los controles al frente con el instructor detrás durante el curso de dos días, aunque los intransigentes pueden optar por un certificado de calificación que, según el nivel inicial de experiencia, puede requerir entre cinco y 25 horas de instrucción en una inversión total de entre 150,000 y 1 millón de dólares. Nos preguntamos cuánto tiempo le llevó a Tom Cruise convertirse en Maverick.

En Santa Fe , Nuevo México, Jet Warbird Training Center cuenta con una flota de cinco aviones, entre ellos, un L-29, un L-39 y un MiG-15.

“Hacemos vuelos dos veces al día, enseñamos múltiples maniobras y los estudiantes tienen que aprobar exámenes orales y un vuelo de verificación”, dice Larry Salganek, quien fundó la escuela hace 30 años.

Aquellos que buscan una habilitación de tipo específico ya deben tener 1,000 horas de tiempo de vuelo y una habilitación de instrumentos para inscribirse en el curso de cuatro días.

Y mientras Salganek busca moderar la aprensión (“Hay un malentendido común acerca de los aviones de combate de que todo es un desafío e instantáneo”, dice, pero “los que volamos son dóciles, el L-39 es un entrenador”), advierte que el MiG-15 es una excepción. “Es un jet de ala en flecha de 1947 con características de manejo delicadas”, dice. “Vuela a 600 mph sin automatización”.

Por el contrario, el Marchetti S-211 utilizado en Victory Flight Training, con sede en Texas, es como un “Ferrari contra los Ford”, según Chris Koelzer, quien cofundó la escuela con Tom Paquin y ahora tiene tres S-211 en la flota.

“Es raro, exótico e italiano: solo se construyeron 67”. Un solo vuelo en el S-211 cuesta 3250 dólares, mientras que una habilitación de tipo costará alrededor de 30 mil.

“Nos encanta compartir un avión como este con pilotos de Cessna o Beechcraft que nunca tendrían la oportunidad de sacar 5 G”, dice Koelzer. Sólo un paseo por el parque.

Nota publicada anteriormente por BASEM WASEF en Robb Report US