Si McLaren Automotive deslumbró en 2011 con el radical MP4-12C, de lo que se trató la presentación de su nuevo modelo Artura, es la revelación del futuro de los superautos.
Más allá de todo su expertise en la construcción de algunos de los bólidos más veloces y ganadores del mundo, el nuevo McLaren Artura, marca pautas innovadoras en la industria que busca alcanzar las cero emisiones como meta ambiental.
Si bien es la primera vez que la escudería revela un auto que no lleva solo letras o números, con el Artura también dan el primer paso hacia una construcción de autos menos invasivos con el planeta.
Con el nuevo McLaren Artura, la factoría de Woking da el puntapie inicial a su línea de vehículos híbridos con un impulsor V6 biturbo que entrega en total 671 CV combinado con su motor eléctrico de 94 caballos que brindan un torque final de 531 libras pie.
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Una caja de 8 velocidades, de doble embrague promete 3 segundos de aceleración de cero a 100 km/h, solo con tracción trasera siguiendo la tradición de la insignia.
McLaren Artura, totalmente conectado
El McLaren Artura estará a la venta desde junio por 229,500 dólares, por lo tanto lo ubicamos en el segmento del 911 GT3 que Robb Report presentó en exclusiva en la víspera, o bien del Lamborghini Huracán, una Ferrari F8 Tributo u otro que revelamos aquí, el Maserati MC20.
Al impulsor turboaspirado, McLaren incorpora esta vez tecnología flujo axial en la etapa cero emisiones, con un tipo de motor eléctrico que dispone sus polos paralelos al eje de rotación y que particularmente moviliza al vehículo cuando circula de cero a 40 km/h.
Por lo tanto, en ciudad contaremos con un eléctrico y si se aprieta el acelerador se ‘despierta al monstruo’, debido a que el impulso eléctrico supone un arranque inicial con características de espasmo.
El McLaren Artura no requiere marcha atrás, ya que ahora es completamente eléctrica al igual que su diferencial trasero controlado electrónicamente y al que se le atribuye una mejora en la tracción general de la unidad.
Con un peso que no llega a la tonelada y media, presenta chasis de carbono, y todos han sido diseñados in house por los ingenieros de la marca.
En noviembre de 2018, la compañía estableció el McLaren Composites Technology Center (MCTC) cerca de Sheffield, en el norte de Inglaterra, para poder controlar todo el proceso de diseño, ingeniería, herramientas y producción.
Viendo el exterior del auto, en la parte delantera, el diseño se parece al del 720S, pero todas las piezas son más ligeras y rígidas, al igual que la suspensión.
Los amortiguadores adaptativos ahora incorporan un control de amortiguación proactivo con “Teoría de control óptimo”.
La asistencia de dirección hidráulica accionada eléctricamente se traslada para preservar la sensación de manejo con neumáticos Pirelli PZero Sottozero o Corsa de 19 pulgadas adelante (235/35R) y 20 detrás (de 295/35R).
Estos son unos PZero similares a los Trofeo R de las versiones anteriores de McLaren pero ahora han sido desarrollados específicamente para el Artura, ya que transmitirán datos en tiempo real a los sistemas del vehículo.
Esto se lleva a cabo a través de los chips Cyber Tire integrados que informan qué tipo de neumático está instalado, junto con información instantánea de presión y temperatura, todo lo cual informa a los sistemas de control de tracción y estabilidad.
El frenado, es a través de discos de carbono-cerámica de 15.4 pulgadas delanteros y de 15 traseros sujetos por pinzas delanteras de seis pistones y traseras de cuatro pistones refrigeradas por ductos inspirados en la F1.
Si ya el disco de vinilo musical de 12 pulgadas nos parecía grande, imagine estos discos de freno…
La mencionada caja de 8 velocidades con shifters al volante viene con tres modos de conducción: el modo E que mantiene el motor apagado tanto como sea posible, y el conductor puede programar el tren motriz para priorizar el llenado de la batería antes de ingresar a un centro de la ciudad exclusivamente eléctrico.
El modo Comfort tiene como objetivo alcanzar un rango de conducción y eficiencia óptimos, apagando el motor siempre que sea posible por debajo de 40 km/h, pero incorporándolo gradualmente según sea necesario.
Los modos Sport y Track optimizan gradualmente la respuesta de gama baja, utilizando energía eléctrica para el llenado de los turbos mientras maximizan el estado de carga de la batería cuando no se requiere la máxima potencia, tal como lo hacen los autos de carrera de Fórmula E.
Con la tecnología de la Fórmula E
Recordemos que McLaren participa en el desarrollo de los impulsores de Fórmula E por lo tanto ellos poseen acceso a toda esa tecnología.
McLaren sostiene que el Artura es el primer automóvil de producción en utilizar una red de transmisión de datos Ethernet para conectar las numerosas unidades de control electrónico que supervisan varios componentes electrónicos de la carrocería, el chasis y el tren motriz.
Al sistema se le atribuye la reducción del cableado de cobre en un 25% y el peso total del sistema en un 10%. Además de acelerar las velocidades de transmisión de datos, brinda escalabilidad futura al sistema y se puede actualizar de forma inalámbrica.
Prácticamente, puede que su distribuidor sepa alguna falla del vehículo sin tener que presentarse en el concesionario.
Respecto de la información del conductor se presenta en una pantalla totalmente digital, vertical, de 8 pulgadas que ejecuta el contenido de infotainment y un “modo sigiloso” le permite apagar toda la información menos esencial.
Un nuevo llavero Bluetooth permite que el automóvil detecte qué llave se acerca y combine los sistemas del vehículo con las preferencias del conductor, y luego se bloquee automáticamente cuando la llave se aleja.
En tanto, un nuevo asiento Clubsport, incluido estándar, se ajusta a través de un arco elíptico para proporcionar el ángulo del respaldo y el ajuste de la altura del cojín inferior y el respaldo: una butaca bespoke.