Después de años de “pilotaje remoto”, Alauda Aeronautics reveló su Airspeeder MK4, la versión tripulada. La compañía dijo en un comunicado que la máquina de carreras eléctrica para una persona es el eVTOL más rápido del mundo.
Será alimentado por un turbogenerador de hidrógeno Thunderstrike conectado a motores eléctricos en las alas.
El CEO Matt Pearson pidió a los fabricantes y equipos de automovilismo que se unan al incipiente circuito de carreras eléctricas. “Mostramos los vehículos que competirán en carreras, tripulados por los pilotos más hábiles en sus campos”, dijo en un comunicado.
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La compañía dijo que las primeras carreras tripuladas se llevarán a cabo en 2024. Las carreras iniciales sin tripulación, con pilotos a control remoto, se llevaron a cabo en octubre pasado, sin accidentes.
El eVTOL más rápido del mundo
El eVTOL más rápido del tendrá un peso de 2,095 libras, menos el piloto. La compañía afirma que podrá alcanzar la velocidad máxima de 225 mph en 30 segundos. La energía proviene de un turbogenerador de 1,000 kW (1,340 hp), que, según Alauda, permite que se utilice hidrógeno verde como fuente potencial de combustible.
La mayoría de los eVTOL usan rotores basculantes para dirigir, pero el Mk4 tiene un sistema de empuje cardánico. Un controlador de vuelo de Inteligencia Artificial (IA) ajusta cuatro pares de rotores montados en cardanes impresos en 3D. El diseño permite una dirección más precisa que un helicóptero convencional.
Pearson mira hacia el futuro, pronosticando un día en el que los autos voladores sean comunes en los cielos.
“Una vez que podamos venderle un automóvil volador por el mismo precio que un Tesla, verá rápidamente el cambio de equilibrio”, dice. “Hoy en día, los automóviles privados superan en número a los taxis en aproximadamente 300 a uno, por lo que el potencial para que las personas posean y conduzcan su propio automóvil volador es absolutamente enorme”.
El eVTOL más rápido del mundo tripulado comenzará con las pruebas de vuelo en algún momento de este trimestre, mientras que la versión no tripulada tiene 350 horas.
Nota publicada previamente por MICHAEL VERDÓN en Robb Report US