Después de meses de rumores, especulaciones y provocaciones tentadoras, ya está aquí el Revuelto, el feroz sucesor del Aventador que también es el primer híbrido de producción en serie de la marca italiana (su primer vehículo electrificado, el Sián, fue un lanzamiento de edición limitada).
Realmente no hay mejor lugar para comenzar cuando se habla del Revuelto que su tren motriz. En su corazón se encuentra un nuevo V-12 de 6.5 litros de aspiración natural llamado L545.
Eso, en sí mismo, no es sorprendente. Después de todo, Lamborghini ha estado poniendo molinos de 12 cilindros en sus buques insignia durante décadas. Lo que separa a este motor de sus predecesores, como se ha detallado anteriormente, es que está conectado a tres motores eléctricos, dos en el eje delantero y otro incorporado en la caja de cambios de doble embrague de ocho velocidades ubicada detrás del motor de combustión interna. Los dos motores en el eje delantero también significan que el superdeportivo tiene tracción en las cuatro ruedas.
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Lamborghini Revuelto
La configuración asistida por híbridos significa que el Revuelto es una verdadera bestia desde el primer momento. El nuevo molino puede producir 814 hp y 535 ft lbs de torque por sí mismo.
El V-12 del Aventador, en aras de la comparación, alcanzó un máximo de 769 hp y 531 libras-pie de torque. A esto hay que agregar los tres motores eléctricos, que pueden producir 148 hp cada uno, pero no al mismo tiempo, la salida se dispara hasta 1,001 caballos y 793 lbs-pie de giro.
Debido a esto, Lamborghini dice que el Revuelto podrá lanzar de cero a 60 mph en menos de 2.5 segundos, de cero a 124 mph en menos de siete segundos y alcanzar una velocidad máxima de 217 km/hr. Esta es la primera iteración del modelo del que estamos hablando también. Imagina lo que podrá hacer una versión de alto rendimiento.
Los motores eléctricos del Revuelto obtienen su potencia de un paquete de baterías de 3.8 kWh ubicado en lo que normalmente sería el túnel de transmisión del vehículo si la caja de cambios no se hubiera movido detrás del motor.
El paquete se puede recargar a través de tres métodos diferentes: enchufándolo a un tomacorriente, frenado regenerativo o usando su V-12 como generador. El fabricante de automóviles dice que la batería se puede cargar completamente en tan solo seis minutos usando su motor.
La batería del vehículo puede ser más liviana que el paquete que se encuentra en otros superdeportivos híbridos como el Ferrari SF90 Stradale y McLaren Artura, pero, junto con los tres motores que alimenta, aún agregan un peso considerable.
Es por eso que el Revuelto está construido sobre el nuevo “monofuselaje” de Lamborghini. El chasis inspirado en la aeronáutica hace un amplio uso de la fibra de carbono y el material compuesto forjado patentado por el fabricante de automóviles para mantener el peso bajo. Debido a esto, el monofuselaje es 10 por ciento más liviano y 25 por ciento más rígido que el del Aventador.
El nuevo tren motriz del Revuelto será lo que acaparará todos los titulares, pero no se debe ignorar su apariencia.
La marca ha tomado su lenguaje de diseño normal (una forma de cuña, muchos ángulos y puertas de tijera) y ha subido todo a 11. Realmente parece una versión más exagerada del Aventador, con líneas más nítidas y dramáticas.
Nos gusta especialmente la fascia delantera, con sus faros encapuchados y sus luces de marcha en forma de Y, así como su parte trasera con forma de cohete.
Al igual que su predecesor inmediato y el Huracan con motor V-10, está garantizado que llamará la atención.
El interior
La cabina del Revuelto también es nueva. Gracias al famoso e incómodo Countach, mucha gente asocia a Lamborghini con interiores estrechos, pero el interior de este vehículo se ve relativamente espacioso, y debería serlo, también, gracias a más espacio para la cabeza.
La cabina del conductor tiene una vibra apropiada al estilo de un avión de combate. El tablero también cuenta con tres pantallas digitales diferentes, hay un grupo de indicadores digitales de 12.3 pulgadas y una pantalla de información y entretenimiento de 8.4 pulgadas para el conductor, así como una pantalla de 9.1 pulgadas para el pasajero.
El conductor también podrá usar el volante cuadrado y el sistema de información y entretenimiento para seleccionar entre 13 modos de conducción diferentes, incluidos Recarga, Híbrido y Rendimiento. Lamborghini quiere asegurarse de que aproveches al máximo su sistema de propulsión híbrido.
El Revuelto está a la vanguardia del abrazo de electrificación de Lamborghini. Aunque no se ha anunciado una fecha firme, se espera que el nuevo superdeportivo se lance a finales de este año.
Le seguirán en 2024 un híbrido Huracán y Urus. Tendremos que esperar para saber cuánto costará, pero no se sorprenda si cuesta más del precio inicial de 500,000 dólares.
Nota publicada previamente por BRYAN HOOD en Robb Report US