Presentamos Zacua, el auto eléctrico mexicano, creado por mujeres

Hace años que México decidió pisar el acelerador a fondo para convertirse rápidamente en uno de los más importantes fabricantes de autos a nivel mundial, con la presencia de algunas marcas que desde hace más de un siglo apostaron por poner sus plantas de producción en este país y otras que tienen menos tiempo, pero igual ya producen algunos de sus vehículos insignia completamente en territorio nacional.

Sin embargo, aún en este contexto que parecería inspirador para creadores locales, la verdad es que no ha habido mucho que reportar en cuanto a la aparición de autos netamente mexicanos. Eso al menos hasta hoy que aparece en el panorama un auto eléctrico mexicano que, además, sobresale por ser elaborado prácticamente por un grupo de mujeres.

El caso de Zacua

Así es, fundada en 2017, esta marca, de la empresa Motores Limpios S.A de C.V., inauguró su planta de ensamblaje en Puebla, a mediados del año 2018 con la firme intención de acelerar la transición de México hacia el uso de energías amigables con el ambiente, diseñando y produciendo vehículos urbanos cero emisiones, pequeños, funcionales y estéticos.

Video Recomendado

Fotos: Zacua

Actualmente cuenta con dos modelos: el Zacua MX®2, un coupé con una forma muy elegante y con un potente motor eléctrico que buscan brindar, junto con su diseño limpio y sencillo, una experiencia de manejo más agradable. Cuenta con un espacioso maletero de casi 250 litros de capacidad y una pantalla de navegación para monitorear el estado del coche, así como conectividad Bluetooth para tu smartphone. Asimismo, está el Zacua MX®3, un hatchback, igualmente cero emisiones, que se distingue del otro modelo básicamente por sus mayores dimensiones.

Ambos con una velocidad máxima de 85 km/h, con frenos ABS y baterías protegidas con la estructura del chasis de aluminio, especialmente diseñado para absorber la energía en caso de un impacto. Zacua ofrece alrededor de 160 kilómetros de autonomía con una carga completa que toma aproximadamente ocho horas para ir de cero a 100 por ciento. Pero más allá de debatir sobre sus capacidades o diseño, lo que realmente llama la atención de este auto, sobre todo en el marco del Día Internacional de la Mujer, es que está hecho con una visión muy femenina.

Un auto construido por mujeres

Y es que Zacua emplea a unas 25 mujeres en su centro de ingeniería, quienes son las que trabajan tanto en el diseño de prototipos y desarrollo de nuevos proyectos como en el ensamble de diferentes piezas.

El plan, más ambicioso e inclusivo todavía, es que en un futuro no muy lejano Zacua se convierta en la primera empresa en el mundo en realizar el ensamble de vehículos eléctricos (EV) con mano de obra 100% femenina.

Mientras lo logran, son un claro e inspirador ejemplo de cómo las mujeres han ido ganando terreno y van sin freno por una activa participación en una industria que anteriormente era totalmente dominada por hombres.