¿Por qué Cadillac es una de las firmas de lujo más inspiradoras de la historia?

Luego de haber inspirado a una infinidad de creadores y aparecer en más de 16 mil películas, alrededor de 3 mil canciones y otras tantas miles de piezas de arte, nadie puede negar que más allá de ser una firma de autos de lujo, el nombre de Cadillac tiene, simplemente, un significado artístico y de inspiración.

Surgida en Detroit, la marca le dio la vuelta al mundo por la calidad y excelencia en sus vehículos, ganada durante más de un siglo, pero, también, por la relación que comenzó a crear con las obras, las carreras y los corazones de grandes artistas de distintas disciplinas y generaciones. De Salvador Dalí a Andy Warhol, de Elvis Presley a Bruno Mars y de Paul Newman a Brad Pitt, todos han estado relacionados con Cadillac.

Cadillac en el arte

Se dice que el genio del surrealismo no sabía conducir, pero adoraba los autos como símbolo “del maquinismo que evolucionaba al mundo”. Salvador Dalí desarrolló un afecto particular por el coche que le regaló a su esposa Gala, el cual llegó a pintarlo en varios cuadros, siendo el más famoso el titulado: “Automóviles vestidos”, que hoy en día es una de las grandes atracciones del Teatro-Museo Dalí en Figueras.

Video Recomendado

Veinte años más tarde, otra gran figura de la plástica, Andy Warhol, volvió a tomar a estos carros como inspiración en la obra “Twelve Cadillacs” de 1962.

Sobre la Ruta 66, de camino de Los Ángeles, cerca de Amarillo, Texas, los chasis de unos diez Cadillac enterrados de punta en un predio de un millonario local, son considerados actualmente una obra de arte viva, pues no pasa un día sin que algún artista los intervenga con graffitis nuevos.

Pero la pintura no es la única disciplina donde ha brillado Cadillac: la firma se ha ganado un lugar en la literatura también, como ejemplos mencionaremos solamente un poema de Charles Bukowski y una novela de Stephen King donde se habla de este legendario nombre.

Las canciones

Cadillac

En cuanto a la música, se puede decir que, en sus inicios, el rock se transportó en un Cadillac, tan es así que para el padre de este género, Chuck Berry, uno de estos vehículos se convirtió en su segundo tesoro más preciado, después de su guitarra Maybellene.

Lo mismo sucedió con Elvis Presley, cuyo coche rosa se convirtió en una parte de su identidad, tan importante como su vestimenta, su copete o sus largas patillas.

Más tarde “El jefe”, Bruce Springsteen, escribiría canciones como “Pink Cadillac” o “Cadillac Ranch” que mantuvieron vivo este legado, junto con otros exponentes del rock y otros géneros, desde Kiss hasta Bruno Mars, The Clash, Train, entre otros muchos.

La envidiable historia de Cadillac

Cadillac

En el cine, lo más reciente que seguro recordarás es la imagen de Brad Pitt conduciendo uno de estos autos de lujo clásicos con Leonardo DiCaprio como copiloto en la película “Once upon a time… in Hollywood”, dirigida por el gran Quentin Tarantino, quien también ocupó esta marca de carros en la cinta “Reservoir Dogs”.

En “Green Book”, el filme ganador del Oscar a Mejor película del 2019, un Cadillac DeVille acaparó la trama y los reflectores.

Y si nos vamos más atrás en el tiempo podríamos destacar que el Ecto 1 de Los Cazafantasmas está inspirado en un auto de este fabricante estadounidense o señalar cómo Cadillac formó parte de la vida de leyendas como Paul Newman o Marilyn Monroe.

México no es la excepción

Cadillac

En México, Cadillac ha sido el auto elegido por las personas que toman las decisiones.

Entre los más recientes líderes de opinión que se declaran fanáticos de la firma está a uno de los más reconocidos arquitectos de campos de golf de la actualidad, cuyo amor por la marca lo ha llevado, incluso, a convertirse en un embajador natural.

Hablamos de Agustín Pizá, el creador de campos de golf más importante de Latinoamérica, quien no oculta cómo estos autos han sido fuente de inspiración.

“La pasión y la perseverancia son dos ingredientes que refleja Cadillac, los cuales me han permitido triunfar y destacar a nivel mundial en mi especialidad. Traspasar fronteras y convertirme en un ciudadano del mundo es parte de mi objetivo a largo plazo. El ver como esta marca se posiciona como un gran referente a nivel mundial en automóviles de lujo, es una gran inspiración para mí”, dijo el arquitecto y fanático de la marca.

Así, el ADN de Cadillac ha estado presente en los momentos de mayor inspiración y trascendencia a lo largo de la historia. Por eso hoy, a tan solo unos días del lanzamiento de Cadillac Escalade 2021, la marca se posiciona una vez más como pionera en su industria, por medio de una presencia audaz y tecnología exclusiva para elevar lo extraordinario y hacer de cada viaje un momento único.