¿Cómo sumar a la ecuación del gusto por los autos, la velocidad, la adrenalina, el factor ‘mujer’? Las barreras como mujer en el mundo del automovilismo son bastantes, empezando por tener 30% menos de masa muscular, esto se traduce en que debemos entrenar mucho más duro que un hombre (como sabemos, los pilotos pueden llegar a perder hasta 4 kilos por carrera, esto por distintos factores como el clima que deben soportar por más de una hora más la exposición a las altísimas fuerzas G); otra de las barreras son los propios autos, que están más hechos para hombres que para mujeres, esto nos pone un poco en desventaja, ya que para llegar al más alto nivel debes de tener el mismo punto de partida de un hombre, y sí, estas partes son difíciles para que una mujer pueda ganarse esa credibilidad y asientos en los mejores equipos.
Afortunadamente o no, el automovilismo es 80% el auto y 20% el piloto, “y si no estás en un buen auto y con un buen equipo, como piloto tienes limitantes para poder mostrar tu potencial y en ocasiones existen opciones de poder estar en equipos muy buenos no se las quieren dar a una mujer porque tienen muchas dudas sobre si lo pueden hacer bien o no”, dijo Tatiana Calderón, piloto y embajadora de la escudería Alfa Romeo Racing.
Pero.., ¿quién es Tatiana Calderón?
Ella es la primera mujer alcanzar el podio en Fórmula 3 británica, la primera en lograr un podio en la Fórmula V8, 3.5 en el circuito de Bahrein, la escudería Sauber F1 Team la nombra piloto de desarrollo.
La escudería Alfa Romeo F1 Team la nombra como piloto de pruebas y se convierte en la primera mujer latinoamericana en conducir un Fórmula 1, completando su primer test con el equipo.
Video Recomendado
Se convierte en la primera mujer en correr el campeonato FIA de Fórmula 2 y además es piloto de pruebas del equipo Alfa Romeo Racing. Tan solo este año, ha sido la primera mujer en competir tiempo completo en la Super Fórmula Japonesa, compite en el European Le Mans Series y va a debutar en las 24 horas de Le Mans.
Así que respondiendo la pregunta del principio de este texto, “¿Cómo sumar a la ecuación del gusto por los autos, la velocidad, la adrenalina, el factor ‘mujer’?” , es sencillo, lo haces escribiendo su nombre completo: Tatiana Calderón.
No es de género, es simplemente de gustos y talentos, y su respuesta confirma esta gran afirmación: “A mi me encanta la velocidad, la adrenalina, y el hecho de desafiar tus propios límites -o lo que tu crees que es tu límite-“. Una respuesta esperada de un piloto, sea hombre o sea mujer.
¿Por qué Alfa Romeo?
“Ellos creyeron en mí, y me dieron esa oportunidad de demostrar de todo lo que era y soy capaz, yo empecé como piloto de desarrollo solo en simulador y al siguiente año me promovieron a piloto de pruebas, este es mi cuarto año y siempre me han dado oportunidades, y también sé que me las he ganado”.
Algo digno de aplaudir a Alfa Romeo Racing, es que nunca la han juzgado por su género o por cómo se ve, siempre ha sido con base en los resultados y las oportunidades, que Tatiana, se ha encargado de aprovechar al máximo.
No me imagino mi vida sin las carreras, todavía tengo esa motivación cuando estoy encima de un auto, lo que me ha enseñado el automovilismo es disfrutar cada día en el que puedo correr un auto. Ahora tengo más respeto de lo que hago, con más técnica, pero no ha cambiado mi percepción.
Su debut en Le Mans 2020
Como sabemos, septiembre es el mes que aguarda la legendaria carrera de las 24 horas de Le Mans, y estamos seguros que Tatiana, así como se ha abierto camino desde el 2005, lo hará para seguir abriendo las puertas a más mujeres, que como yo, compartimos el amor por los autos y lo puedan llevar al siguiente nivel.