Así será el primer helicóptero eléctrico impulsado por hidrógeno

Ya hay autos y próximamente aviones, pero ahora, la empresa estadounidense Piasecki Aircraft Corp y Hy-Point se han unido para crear PA-890 eVTOL, el primer helicóptero eléctrico impulsado por hidrogeno, pero ¿qué tan sencillo es lograr esto?

El uso del hidrógeno se ha propuesto como un combustible libre de emisiones que podría ayudar a limpiar la reputación de la aviación como un importante emisor de carbono, aunque el primer desafío a enfrentar es lograr llevar a un buen puerto su uso en vehículos pesados.

¿Cómo funcionaría este helicóptero eléctrico?

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Fotos: Piasecki Aircraft Corp

El PA-890 eVTOL es un helicóptero eléctrico compuesto alado de rotor lento con propulsión totalmente eléctrica. Su uso comercial reduciría el 50% del costo operativo directo, reducción del ruido y cero emisiones directas en comparación con los helicópteros que usan turbina y son propulsado por combustibles fósiles.

El helicóptero eléctrico cuenta con un gran rotor principal de cuatro palas, un ala de incidencia variable que gira hasta 90 grados para minimizar la descarga y lograr un vuelo eficiente y un rotor de cola giratorio que proporciona control antigiro y de guiñada.

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Fotos: Piasecki Aircraft Corp

Al pasar al vuelo hacia adelante, el ala gira a una posición horizontal que proporciona elevación para descargar el roto y el rotor de cola gira para proporcionar una propulsión hacia adelante.

Para su motor, Piasecki Aircraft Corp y Hy-Point firmaron un acuerdo de desarrollo de 6.5 millones para el diseño y certificación de sistemas de celdas de combustible de hidrógeno. Hy-Point suministrará cinco sistemas de celda de combustible de hidrógeno de 650 kilovatios a gran escala.

Hy-Point es una joven empresa, pero aún con pocos años en el mercado, ha trabajado con varias empresas de eVTOL, incluida ZeroAvia, en sistemas de pilas de combustible de hidrógeno refrigerados por aire.

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Fotos: Piasecki Aircraft Corp

Para este helicóptero eléctrico, Hy-Point utilizará aire comprimido para enfriamiento y suministro de oxígeno para un sistema de celda de combustible. El Dr. Alex Ivanenkom, fundador de la empresa, dijo que el helicóptero eléctrico puede alcanzar hasta 2,000 vatios por kilogramo de potencia específica, tres veces la relación potencia/peso de los sistemas tradicionales de pila de combustible de hidrógeno, asimismo, tendrá hasta 1,500 vatios -hora por kilogramo.

Piasecki está trabajando actualmente con la FAA para alinear los criterios de certificación y también con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para tecnología aeronáutica avanzada impulsada por hidrógeno. Se espera tener este tipo de helicóptero eléctrico funcionando para el 2025.

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