Peugeot define su oferta eléctrica con el e-Legend: un 504 coupé del futuro y autónomo
Foto Peugeot.

El avance de la tecnología para la electrificación total de los automóviles transita un proceso de actualización, prácticamente diario, y Peugeot es otra de las marcas que se sube a la tendencia con el e-Legend Concept, revelado al público mexicano a través de la web de la marca.

Dado a conocer inicialmente en el Paris Motor Show de 2018, sin los detalles que presume en la actualidad, ha ido perfilándose como una realidad debido al avance del desarrollo de baterías y demás componentes vitales tomados en cuenta para un proceso de manufactura en serie.

En este sentido, se observa que Peugeot está más cerca de ello con todos los detalles que ahora aporta oficialmente sobre el vehículo, inspirado en el clásico Peugeot 504 coupé.

Obviamente presenta un estilo más agresivo, pero encantador. Debajo de ese aspecto musculoso de la vieja escuela hay un vehículo totalmente autónomo, conectado y full eléctrico.

Con una premisa que ubica el diseño de su interior, “casi como el living de casa”, el i-Cockpit responsivo, ofrece a los usuarios una conducción inmersiva específicamente personalizada en cuatro modos disponibles.

Dependiendo del tipo de tráfico o del estado de ánimo del conductor, el e-Legend brinda dos modos de conducción autónoma, como Soft, con un carácter más enfocado al relax y Sharp, de conexión máxima a tu actividad digital (redes sociales, agenda y demás) y posibilidad de caracterización dinámica del vehículo.

Conducción autónoma

Para aquellos que desean tomar el volante y dejarse llevar a la experiencia de manejo, el modo Cruising o Legend, transforma el panel con aspectos vintage de las tres esferas en los instrumentos del 504 Coupé y presenta un panel en madera representada digitalmente en las diferentes pantallas del vehículo.

Y el modo Boost, claramente para aquellos amantes de la conducción dinámica y estimulante gracias al potente motor eléctrico.

En modo autónomo, la configuración interior del se adapta gracias a la tecnología de drive by wire, en la cual el volante se pliega bajo la barra de sonido para dejar totalmente despejada la pantalla de 49 pulgadas de ancho del panel, donde asientos delanteros se reclinan y reposabrazos laterales se despliegan automáticamente.

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Así libera una zona de recarga por inducción para smartphones, en el panel central, dejando los controles principales accesibles en la consola central integrada en el asiento del conductor.

De esta forma los ocupantes pueden así entretenerse con sus actividades favoritas como jugar videojuegos o ver una película, bien en la pantalla central curvada o bien en las pantallas integradas en los parasoles.

En total, Peugeot revela 16 pantallas dentro del e-Legend, incluyendo unas de 29 pulgadas en las puertas, de ahí es que transforma los interiores de acuerdo a gusto y modo de conducción del usuario, y una de 12 pulgadas en cada parasol.

Está propulsado por un sistema de tracción 100% eléctrico que emplea baterías de 100 kWh, el tanto el impulsor desarrolla una potencia de 340 kW o 456 caballos mecánicos y un par de 800 Nm de tracción a las cuatro ruedas.

Este nivel de prestaciones permite pasar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y una velocidad máxima de 220 km/h. La autonomía es de 600 km según la norma WLTP, de los cuales 500 pueden alcanzarse tras una recarga rápida de 25 minutos, que puede ser realizada por inducción, o sea inalámbrica.

En colaboración con la empresa Soundhound, líder en tecnología de inteligencia artificial, conocida por la app homónima para iPhone que inicialmente brindó sus posibilidades para el reconocimiento musical, como Shazam, el sistema de información y entretenimiento del e-Legend propone un asistente personal por control de voz adecuado para la conducción autónoma.

Una suerte de Siri o como el MBUX de Mercedes Benz, en el que con una simple frase el conductor puede cambiar su modo de conducción, escuchar su playlist favorita o incluso abrir o cerrar las puertas del vehículo.

El sistema responde con la voz digitalizada de Gilles Vidal (director de Diseño de Peugeot) en 17 idiomas! y en breve planea llegar a los vehículos en serie de la marca.

Sonido Focal

En cuanto al el sistema de sonido, Peugeot mira con acierto a su industria nacional incorporando a Focal para garantizar una arquitectura del interior óptima para la difusión del sonido.

El sistema implantado en el e-Legend incorpora dos funciones inéditas de personalización de la sonorización abordo:

Una llamada mapping, que permite por ejemplo enviar los mensajes de navegación únicamente al conductor mientras los demás ocupantes del vehículo escuchan música.

Y el zoning, que permite la individualización total de los contenidos, situando a cada pasajero en el interior de su burbuja sónica, sin que se invadan unos a otros.

Para conseguir un habitáculo elegante y luminoso, los diseñadores se orientaron hacia materiales cálidos, incluso sus tapizados son en una suerte de terciopelo, uno de los acabados más nobles y representativos del lujo.

Y de esa tela aterciopelada es que surge una malla de técnica moderna que ofrece más libertad en términos de confección, tejida con tecnología digital para este vehículo a partir de un hilo brillante que recuerda a los tonos de este tejido que remonta su creación al siglo XIII. Este material también se encuentra en actuales versiones del 3008 o 5008.

El cielo y los marcos de las puertas están realizados por Hervet Manufacturier a base de madera de paldao. Esta madera exótica, procedente de bosques renovables, recuerda mucho al mobiliario de los años 60, fabricado entonces en palisandro o ébano, con vetas oscuras que ponen de relieve el azul turquesa presente en asientos y alfombrado.

Por afuera

Desde su look exterior, en la parte delantera, en la mirada del vehículo se identifica la firma visual de la marca con 3 garras y dos dobles módulos que evoca los cuatro faros del 504 coupé.

La zona de sensores para funciones autónomas está situada bajo los faros, y alberga todas las prestaciones de ayuda a la conducción.

Toda la parte frontal está enmarcada por las aletas delanteras, y partida en dos por una viga de aluminio negro, herencia de los parachoques de acero inoxidable cromado del clásico 504.

Incluso los laterales se presentan en tres estratos diferentes, donde destacan una extensión de la plataforma técnica en la parte inferior y una amplia zona acristalada, que se inspira en la relación chapa/vidrio de su clásico predecesor.

Finalmente, la marca indica que este desarrollo refleja su ADN y los 120 años de historia automovilística que intentan brindar una nueva visión del uso del automóvil tanto en autonomía, como al momento de aprovechar la inminente transición energética.