Te presentamos el Grand Wagoneer Concept: el SUV de lujo de Jeep, que además es eléctrico

Con un evento que reunió a directivos, clientes y especialistas, fue presentado días pasados en Detroit, el totalmente nuevo y eléctrico Grand Wagoneer Concept, que marca el renacimiento de un icono americano y anticipa la visión moderna del próximo SUV premium de Jeep.

“Nuestro Grand Wagoneer Concept es el primer paso en el renacimiento del Wagoneer, un genuino y excepcional icono americano”, señaló Christian Meunier, responsable global de la marca Jeep-FCA. “Con la electrificación que llegará a todos los modelos de Jeep en los próximos años y la reintroducción del Wagoneer, nos expandiremos rápidamente en nuevo segmentos y espacios premium”.

El Grand Wagoneer Concept cuenta con amplia tecnología vanguardista que incluye un sistema de propulsión electrificado, sistemas 4×4 todoterreno sofisticados, y una inigualable selección de elementos interiores lujosos y de primera calidad, entre los que hay que destacar la primera pantalla para el pasajero en un SUV.

Christian Meunier, responsable global de Jeep-FCA.

“Durante más de un cuarto de siglo, los primeros Wagoneer y Grand Wagoneer desarrollaron un nuevo segmento para el consumidor americano”, aseguró Meunier. “El nuevo Grand Wagoneer Concept es la interpretación moderna de un icono atemporal”.

Haciendo historia desde 1962…

Nacido en Estados Unidos en 1962 como modelo 1963, el Wagoneer fue el precursor del SUV moderno al convertirse en el primer vehículo con un sistema de tracción en las cuatro ruedas acoplado a una transmisión automática. Dos décadas más tarde, el Grand Wagoneer de 1984 simbolizó el nacimiento del SUV premium, proporcionando a los compradores una combinación sin precedentes de comfort y prestaciones.

Ahora, “el Grand Wagoneer Concept se inspira en el original, pero recibe una moderna interpretación del lujo. Hemos tratado de crear un diseño elegante con una silueta imperecedera, con innumerables y llamativos detalles artesanales que confluyen en una imagen integral de indiscutible presencia”, aseguró Ralph Gilles, responsable de diseño de FCA.

Ralph Gilles, jefe de diseño de Jeep-FCA.

El interior del Grand Wagoneer Concept es espacioso y presenta materiales de alta calidad que acentúan la obsesión de nuestro equipo por la atención al detalle y que rinden homenaje a la artesanía puramente americana”, añadió Gilles. “La cabina enteramente digital recurre a tecnologías líderes en la industria automotriz que están excepcionalmente bien representadas gracias a la utilización extensiva de pantallas y el uso limitado de botones. Con ello, se pretende poner el enfoque en una experiencia intuitiva y placentera para el conductor y pasajeros”.

Las versiones de producción del Wagoneer y el Grand Wagoneer están programadas para llegar a los concesionarios el próximo año y serán fabricadas en la planta de Warren, Michigan, cerca del centro de Detroit. Como un guiño a su lugar de fabricación y a los cuarteles generales de la compañía el techo panorámico de cristal exhibe un mapa de la ciudad y de su área metropolitana.

La versión de producción del Grand Wagoneer del próximo año, contará con altas prestaciones como la reconocida suspensión neumática Quadra-Lift, con articulación delantera y trasera independiente, que acompañará la tracción eléctrica de torque inigualable, rendimiento potente y seguro.

Su imponente diseño exterior está dominado por la impactante carrocería en la que destacan, sobre la parrilla, las letras Wagoneer iluminadas.

Visto desde el lateral, el Grand Wagoneer exhibe una figura distinguida y poderosa que se alza sobre los rines de aluminio de 24 pulgadas cubiertos por los arcos de rueda trapezoidales, señas de identidad del histórico Wagoneer, y con detalles en 3D.

Las luces led envuelven nuevamente la parte trasera del vehículo y crean una sólida forma y una imagen más sofisticada que refuerza la declaración estética de este concepto. Un sutil difusor se ubica bajo la puerta trasera para mejorar la aerodinámica.

El paquete completo de luces exteriores, que incluyen grupos ópticos delanteros, traseros y luces antiniebla, permiten al Grand Wagoneer Concept brillar en cualquier entorno. La elegancia de este concepto queda de manifiesto incluso antes de abrir las puertas. Mediante activación remota, el conjunto de luces exteriores captan la atención con una secuencia de “bienvenida” que parece revivir al concepto.

El vehículo incluye un amplio techo panorámico que proporciona abundante luz natural a todos sus ocupantes y expande visualmente el espacio interior del vehículo. Está rodeado por dos rieles con cuatro amarres de doble presilla con madera de teca y un entramado de bronce.

La madera teca, elegante y resistente al mismo tiempo, ha trascendido un uso casi exclusivo en yates, y hoy es la madera premium de elección de diseñadores de muy variadas industrias.

Haciendo honor a su nombre, el Grand Wagoneer Concept ofrece un enorme interior para siete personas gracias a sus confortables dos primeras filas con butacas independientes y a una tercera fila de asientos para tres pasajeros (la primera vez que se ofrece en un Grand Wagoneer).

La relajada atmósfera del interior, acentuada por el uso de luz de ambiente personalizable tanto en color como en intensidad, ofrece una liberadora sensación de confort para todos los ocupantes.

Mientras el Grand Wagoneer original se caracterizó por la profusa utilización de madera en el exterior, este Concept lo hace por el masivo uso de ese mismo material en el interior. Este es solo uno de los innumerables ejemplos de cómo el equipo de diseño ha sido capaz de relatar un nuevo capítulo del vehículo, con un approach más moderno.

Otros detalles interiores sustentables incluyen el techo tapizado de un tipo de piel de ante premium reciclable hecho a partir de microfibras, tapetes de material reciclado y tapicería de material sintético sustentable para asientos, consola, puertas y panel de instrumentos.

El espacio total del panel de instrumentos está prácticamente ocupado por 45 pulgadas de cuatro pantallas que cumplen diversas funciones de ayuda e información. Una primera, de 12.3″ tras el volante, proyecta información vital del vehículo para el conductor.

Una segunda pantalla táctil en la consola central horizontal de 12.1” permite gestionar el sistema de infoentretenimiento, mientras que una tercera de 10.25”, ubicada bajo la anterior y separada de ella por la placa de acero estructural, asiste como elemento de confort. Adicionalmente, el copiloto tiene a su disposición una cuarta pantalla de 10.25”.

La segunda fila de asientos cuenta además con otras 30 pulgadas cortesía de tres nuevas pantallas: una de confort de 10.25”, localizada en la consola central entre los dos asientos de capitán, y otras dos de entretenimiento de 10.1” cada una para los dos pasajeros de la segunda fila.

El sistema Uconnect 5 proporciona velocidades de operación que son 5 veces más rápidas que las de la generación anterior. Dispone de mayor conectividad y de más contenidos, es más práctico y añade mayores posibilidades de personalización, lo que lo convierte en el sistema Uconnect más avanzado de la historia.

El Grand Wagoneer Concept cuenta con el único sistema de audio para vehículo fabricado por McIntosh. La histórica marca de lujo americana, reconocida por sus célebres sistemas de sonido para el hogar, ofrece un equipo con 23 bocinas hechas a la medida para este concepto y conectadas a un amplificador de 24 salidas que, en conjunto, proporcionan una experiencia de sonido envolvente. Todos los componentes están diseñados en aluminio y en color negro gloss black, fieles a la estética de los sistemas McIntosh para el hogar.

Finalmente, vale mencionar que el Grand Wagoneer cuenta con un sistema de propulsión eléctrico híbrido enchufable (PHEV, por sus siglas en inglés) en consonancia con los planes de la marca de ofrecer opciones de electrificación en todos sus modelos en los próximos años.

Pixel