Tesla puede dominar el mercado de vehículos eléctricos, pero Mercedes-Benz acaba de obtener una victoria que podría resultar crucial en el futuro. La marca de lujo alemana se convirtió en el primer fabricante de automóviles en recibir la certificación del estado de California para vender vehículos con un sistema de conducción autónoma condicional, según Reuters. Se espera que la tecnología esté disponible como opción en dos próximos modelos que la empresa venderá en el estado.
El Departamento de Vehículos Motorizados de California dio la aprobación a Mercedes para comenzar a vender vehículos con su sistema “Drive Pilot”. Un avanzado asistente de conducción (ADAS) SAE Nivel 3 que no puede operar completamente el vehículo por sí solo, pero permite que la persona detrás del volante apartar la vista de la carretera, sin dejar de estar disponible para retomar el control en caso necesario.
La tecnología de conducción autónoma de Mercedes solo se puede usar en ciertas carreteras durante el día y no a velocidades superiores a 40 mph.
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Esos caminos incluyen autopistas en el Área de la Bahía, el Valle Central, Los Ángeles, Sacramento y San Diego, así como una interestatal que conecta el estado con Nevada.
Engadget señala que si se siguen todas las reglas, Mercedes y no el conductor será legalmente responsable de cualquier accidente que ocurra.
Mercedes tiene la intención de que su sistema de conducción autónoma, “Drive Pilot”, esté disponible como una opción en el sedán Clase S 2024 y su equivalente totalmente eléctrico, el sedán EQS, según Reuters. Y se espera que las entregas de vehículos con la tecnología comiencen antes de fin de año.
“Drive Pilot” es actualmente el sistema ADAS más avanzado actualmente disponible en los EE. UU. Las tecnologías Autopilot de Tesla y Super Cruise de General Motors están clasificadas como sistemas de Nivel 2, que pueden manejar algunas tareas de conducción autónoma, pero requieren que el conductor preste toda su atención a la carretera en caso de que necesite tomar el control.
El sistema de Tesla ha sido objeto de un intenso escrutinio durante el último año y en febrero la compañía retiró 362.000 vehículos eléctricos después de que la NHTSA descubriera que su software “Full Self-Driving Beta” podría “aumentar el riesgo de accidente”.
La aprobación de la que hablamos no es la primera victoria de este tipo para Mercedes. En enero, Nevada también otorgó le otorgó al fabricante de automóviles permiso para desplegar vehículos equipados con “Drive Pilot” en las carreteras estatales. Veremos qué estado es el próximo en seguir el ejemplo de la pareja.
Nota publicada previamente por BRYAN HOOD en Robb Report EE.UU.