Mercedes-AMG y Will.i.am cambiarán la forma en que escuchas música en el coche

Mercedes-AMG y el artista musical de Black Eyed Peas, Will.i.am, quieren cambiar la forma en que la gente escucha música en el coche con el nuevo MBUX Sound Drive, mostrado en el CES de Las Vegas de este año. Una tecnología que responde a las acciones del conductor mejorando las pistas con un conjunto de pulsaciones, aumentos y florituras adicionales que se adaptan a la dinámica de conducción siempre cambiante.

“Nadie hace música para conducir”, dice Will.i.am, músico, productor y creador de Sound Drive. “Imagínate un automóvil que dirige una canción y el conductor es el director de orquesta”, explica durante una entrevista exclusiva con Robb Report mientras recorre el Strip de Las Vegas en un SUV Mercedes-AMG EQE equipado con la nueva tecnología.

MBUX Sound Drive de Mercedes-AMG y Will.i.am

La experiencia musical interactiva toma datos del acelerador, el volante, el pedal del freno, el GPS y otros parámetros para agregar capas multidimensionales a una pista musical. Pisa el acelerador, por ejemplo, y un sonido de aceleración pulsa al ritmo. Gira la rueda y una floritura recorre el coro.

Video Recomendado

En la exposición CES 2024 en Las Vegas, Will.i.am presenta MBUX Sound Drive para Mercedes-AMG. MERCEDES-AMG

“Hay cosas que suceden cuando estás en un automóvil que es más que solo sonido”, comenta el músico de Black Eyed Peas. “Existe esta oscilación y esta frecuencia que ocurre cuando aceleras. O cuando bajas las ventanillas y atraviesas un túnel. ¿Cómo simulas eso? Y como la música responde en tiempo real a cada entrada, eso significa que incluso la misma canción en el mismo disco será diferente cada vez.”

Will.i.am, embajador de la marca Mercedes desde 2020, reclutó a un pequeño equipo de otros compositores y productores experimentados para crear un conjunto de sonidos para un puñado de pistas seleccionadas, y cada canción se modificó individualmente con la nueva tecnología. Luego trabajaron con ingenieros de la marca automotriz para integrar la tecnología, que se ejecuta como una aplicación dentro del sistema operativo del automóvil.

Will.i.am.
MBUX Sound Drive toma datos del acelerador, volante, pedal de freno, GPS y otros parámetros para agregar capas multidimensionales a una pista musical. MERCEDES-AMG

“Cuando reúnes el equipo, [Mercedes] examina a tus ingenieros, y luego tus ingenieros trabajan con Mercedes. Y luego te aseguras de ejecutar la idea con el tono que tenía desde el principio. Es una danza para encontrar ese equilibrio perfecto”, dice el artista.

Si bien Mercedes es el primero en utilizar Sound Drive en sus vehículos de producción, Will.i.am reconoció que podría haber futuras asociaciones con otros fabricantes, pero no entró en detalles.

Para Mercedes , la inclusión de Sound Drive es parte de un impulso mayor para expandir su tecnología para el automóvil y sus ofertas de entretenimiento mientras se prepara para lanzar su propio sistema operativo interno MB.OS a finales de este año.

Will.i.am.
Will.i.am, embajador de la marca Mercedes desde 2020, reclutó a un pequeño equipo de otros compositores y productores experimentados para trabajar en Sound Drive. MERCEDES-AMG

Incluye un nuevo asistente de voz impulsado por IA, navegación más inmersiva y aplicaciones integradas como Zoom y transmisión de contenido de video.

Para Will.i.am, Sound Drive no sólo ofrece una experiencia de audio enriquecida, sino que abre posibilidades más amplias para la industria de la música.

Will.i.am.
“Imagínese un automóvil que dirige una canción y el conductor es el director”, dice Will.i.am. MERCEDES-AMG

“Es una economía musical completamente nueva”, dice. “Significa que cada persona que sea compositor puede escribir canciones para lo que la gente hace todos los días, ya sea que tomen un Uber o conduzcan ellos mismos. Desde un punto de vista creativo, imaginar cómo se desarrolla la música y cómo la experimenta la gente es un campo de juego completamente nuevo. Realmente creo que surgirá un nuevo género”.

Publicado por LAURA BURSTEIN en Robb Report EE.UU.