Siempre es un buen momento para hablar de Maserati, pero justo ahora, cuando la firma automotriz acaba de cumplir 110 años, es la ocasión perfecta para hablar sobre todo lo que viene para la marca, la cual reafirma su compromiso con la sustentabilidad y el lujo.
Parte de esos compromisos se ven reflejados en su línea Folgore, la cual es la combinación perfecta entre un rendimiento innovador y el más alto diseño de lujo italiano, el fruto de un camino en el que se une la tecnología y la pasión por los motores.
Pero esta línea no es solo un paso más en la producción de sus autos, su lanzamiento está estrechamente unido a la participación de Maserati en la Fórmula E, que este 2025 cumple su segundo aniversario desde que volvió a la competición en la temporada 2023.
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Al respecto pudimos platicar con Philippe Claverol, Overseas Markets de Maserati, quien nos contó acerca de la competición, el legado histórico de la firma de lujo y lo que podremos ver más adelante.
Maserati, sus lanzamientos, la Fórmula E y su presencia en México
¿Cómo describirías la experiencia de conducción de un Maserati? ¿Cuáles son estos pilares que la hacen excepcional?
Maserati es una verdadera marca de lujo italiana, basada en el alto rendimiento que proporciona ‘Allegria’. Entonces, ¿qué significa Allegria?, en italiano significa felicidad, y lo que la produce, en primer lugar, es un diseño hermoso.
Desde el interior hasta el exterior hay acabados de la más alta calidad y la posibilidad de personalización, eso solo en la vista, cuando conduces los coches de Maserati tienen lo que llamamos GranTurismo, que es esta mezcla de alto rendimiento y alto confort.
Esto es Maserati, verdadero lujo italiano que es capaz de brindarte ‘Allegria’.
¿Qué es lo que busca la nueva generación de conductores de Maserati? ¿Cuánto ha cambiado la preferencia y el gusto de los clientes en los últimos 10 años?
Muchas cosas están cambiando. Digamos que tenemos una base tradicional de clientes que buscan lo que he dicho anteriormente: un potente motor, el V6 Nettuno, la potencia del coche.
Ahora que hemos lanzado la gama Folgore, que significa relámpago en italiano, los nuevos modelos continúan ofreciendo este hermoso diseño, lujo, concepto GranTurismo y Allegria, pero vienen con motores eléctricos súper potentes.
Lo que estamos viendo es que con estos nuevos coches eléctricos, también vemos venir una nueva generación de compradores, mucho más jóvenes, que trabajan en la industria de la tecnología, algunos, y están encantados con esta línea que ofrece motores potentes, sonido y potencia.
Lo estamos viendo en Europa, mercados asiáticos y seguro lo veremos ahora que estamos lanzando los autos Folgore en México.
El año pasado Maserati cumplió 110 años y desde 1914 la marca ha desarrollado innovaciones legendarias, ¿qué viene en cuanto a tecnología e innovación ahora que han entrado a la era eléctrica con la línea Folgore?
No puedo hablar mucho, pero me gustaría insistir en algunas cosas; en primer lugar está nuestro propio motor V6 Nettuno, es nuestro motor patentado, que es un V6 biturbo, lo cual es un punto de referencia al proporcionar alta potencia.
Como segundo punto, en cuanto a la tecnología, traemos inteligencia de software interna para apoyar la conducción y por supuesto vendrán muchas cosas en cuanto a la experiencia de conducción, más allá del motor, enfocándonos en suspensión, el agarre a la carretera y la sensación que tienes cuando conduces el coche.
Lo importante es que sigamos ofreciendo una experiencia de conducción inigualable; así sea un auto de gasolina o eléctrico, un Grecale o un GT2 Stradale, nos vamos a asegurar de que la conducción sea potente y emocionante.
Hablando de la Fórmula E, ¿qué le deja a Maserati el participar en esta competencia? ¿La tecnología que se desarrolla para las carreras influye en la línea de autos eléctricos de la marca?
Esta es una buena pregunta, ¿por qué estamos en la Fórmula E? Hay muchas razones y en primer lugar es que somos constructores de autos de carreras, es parte de nuestro legado, por ello, es natural que tengamos superdeportivos en la gama.
¿Por qué tenemos coches eléctricos? Porque sabemos que es la tendencia y probablemente en 20 o 30 años todos los autos sean eléctricos, además, creemos que es nuestra responsabilidad dar la opción a nuestros clientes.
Y por eso también era natural para nosotros entrar en la Fórmula E, volvemos a nuestras raíces de carreras, al mismo tiempo la usamos como una plataforma de marketing para mostrar el rendimiento de nuestros coches y una plataforma tecnológica porque ayuda a nuestros ingenieros a probar cosas nuevas.
Hay discusiones regulares entre el equipo de carreras y los ingenieros, por lo tanto, también está ayudando a mejorar la tecnología que ofrecemos a nuestros clientes.
Hablando sobre México, ¿qué representa el mercado mexicano para Maserati? ¿Existe una estrategia o plan para aumentar su presencia en el país?
México es un país gigante, el doble de Italia, por lo tanto, es un mercado importante. Es un país dinámico, en crecimiento, con una cultura automovilística y por supuesto, hay una fuerte apreciación de los productos de lujo.
Ahora nos toca a nosotros, tenemos que adaptar nuestra estrategia y productos, generar la máxima satisfacción a nuestros clientes.
Aquí es importante destacar que lo que realmente importa no son los números. No estamos en el negocio del volumen, lo que realmente queremos es tener clientes que puedan decir, tengo un Maserati y estoy feliz con el coche, con la experiencia y con el servicio que recibo.
¿Qué novedades y lanzamientos podemos esperar de Maserati en México este año, en términos de modelos y experiencia del cliente?
Ahora que lanzamos la gama Folgore viene con el SUV Grecale, también lanzamos el GranTurismo que es la versión coupé de la gama Folgore y estará disponible el Cabrio con un alto nivel de personalización
Estamos a punto de presentar el GT2 Stradale, un deportivo que tiene algo realmente único. Es un coche que puedes llevar a la pista, pero que también puedes conducir todos los días. En la pista, tendrás un rendimiento impresionante y para tu día a día incluso puedes ir a la oficina.
Y vendrán otras cosas, pero es demasiado pronto para hablar de ellas.