Marcas de lujo que están desarrollando autos eléctricos para ser más amigables con la Tierra

autos eléctricos

¿Cuánto contamina un auto? ¿Te lo has preguntado? Un cálculo de la Agencia Europea del Medio Ambiente indica que cada coche emite alrededor de 104 gramos de CO2 por pasajero por kilómetro.

Quizá no parezca tanto, pero imagina este impacto multiplicado por mil millones de vehículos que existen en el mundo, ¿ya entiendes la magnitud del problema?

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, el 75% de los gases de monóxido de carbono presentes en el aire de ese país provienen de los autos.

Estos son datos que revelan la urgencia de acelerar la carrera hacia la movilidad eléctrica, meter freno a la combustion interna y manejar de mejor manera el parque vehicular existente para tratar de aliviar este mal.

No es la solución a todos los problemas, pero es un buen inicio que irá generando tendencias positivas en cadena.

Los autos eléctricos

En 2010, cerca de 17 mil autos eléctricos se encontraban circulando por las carreteras del mundo, mientras que para el final de la década, ese número aumentó a 7.2 millones de unidades, que evitaron el consumo de casi 0.6 millones de barriles de combustible al día, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía.

Las proyecciones de este mismo organismo, en el mejor de los escenarios, indican que el stock mundial de vehículos eléctricos (excluyendo los de dos y tres ruedas) llegará a 245 millones de unidades en 2030, más de 30 veces por encima del nivel actual, lo que evitaría el consumo de 4.2 millones de barriles de gasolina y diesel diariamente.

Según algunas predicciones entre 2025 y 2030 el costo de los autos eléctricos se volverá más competitivo respecto de los vehículos que utilizan gasolina, incluso sin subsidios y antes de tomar en cuenta el ahorro en combustible.

Una vez que esto suceda, la adopción por parte de las masas será la consecuencia inmediata y los autos eléctricos pasarán a representar más del 50% de las nuevas ventas de vehículos comerciales ligeros en todo el mundo, con lo que se superaría el comercio de modelos con motor de combustión.

Los avances tecnológicos que abaratan los costos de producción, la implementación de normas anticontaminación e incentivos al uso de automóviles eléctricos, así como la concientización de las nuevas generaciones sobre temas ambientales sustentan este optimismo.

Pero, sobre todo, son los planes de algunas de las más emblemáticas marcas de autos de lujo los que nos revelan una idea de hacia dónde se dirige el mercado.

Los planes de las marcas de autos de lujo

La carrera por la electrificación definitiva del automóvil ha sido frenética. Comenzó hace apenas una década con la llegada de los primeros proyectos que ofrecían autonomías de poco más de 100 kilómetros y evolucionó hasta este momento en que los principales fabricantes anuncian sus planes para producir únicamente vehículos impulsados por la energía eléctrica.

Tal es el caso de Mercedes-Benz que acaba de presentar el EQS, primer modelo basado en la arquitectura modular para vehículos eléctricos de la gama de lujo que marca un nuevo estandar en el segmento y ofrece una autonomía cercana a los 800 kilómetros.

Presentado como el auto de producción en serie más aerodinámico del mundo, este vehículo inteligente emocionará a su conductor y pasajeros con una fascinante fusión de tecnología, diseño, funcionalidad y conectividad.

Se trata de un paso firme en la estrategia Ambition 2039 de la marca alemana que está trabajando con intensidad para poder ofrecer una flota completa de automóviles nuevos con balance neutro de CO2 en un plazo menor de 20 años.

Hascia 2030, más de la mitad de los automóviles comercializados por la empresa estarán equipados con propulsión eléctrica, tanto automóviles exclusivamente eléctricos como modelos híbridos enchufables.

Otra de las marcas de lujo que recientemente presentó su primer deportivo totalmente eléctrico fue Porsche, una marca que de hecho nació con este espíritu que hoy es tendencia, pues los primeros vehículos que diseñó su fundador, Ferdinand Porsche, tenían propulsión eléctrica.

Hoy en día, el Taycan se ha convertido en un gran éxito en ventas para la firma que no sólo busca lanzar autos eléctricos, sino que se ha trazado un programa integral de descarbonización con el objetivo de que hacia 2030, su huella de carbono sea neutra en toda la cadena de valor.

autos eléctricos
Foto: Porsche

Si bien este modelo es el primer deportivo totalmente eléctrico de la marca, Porsche ha estado a la vanguardia de este tipo de movilidad durante mucho tiempo. En la actualidad, la oferta de híbridos enchufables está compuesta por algunos de los vehículos más potentes de la gama, como el Cayenne Turbo S E-Hybrid o el nuevo Panamera Turbo S E-Hybrid.

Por su parte, Bentley también dio a conocer sus planes para electrificarse bajo una estrategia que ha llamado Benyond100 que hace referencia a un siglo de historia recién cumplido.

Se espera que hacia 2026 la firma inglesa ofrezca sólo híbridos enchufables y eléctricos, por lo que el lanzamiento de su primer modelo ciento por ciento eléctrico podría estarse dando en 2025. Para entonces, la marca estima una reducción de su huella de emisiones en torno a un 75 por ciento.

autos eléctricos
Maserati Levante Hybrid

Desde Italia, Maserati acaba de dar un gran paso adelante en su estrategia de electrificación, que comenzó el año pasado con el Ghibli Hybrid, al presentar ahora su primer SUV híbrida.

Según Robb Report USA, el fabricante de automóviles también anunció que tanto el superdeportivo GranTurismo como el MC20 estarían disponibles con sistemas de propulsión eléctricos. Y se espera que estos viajes sin emisiones se implementen en 2021 y 2022, respectivamente.

Ahora bien, esto es parte de una estrategia que engloba incluso a la empresa matriz, Fiat Chrysler Automobile Group y que involucra una inversión de alrededor de 6 mil millones de dólares en sistemas de propulsión híbridos y eléctricos, así como en tecnologías de conducción autónoma.

autos eléctricos
Lamborghini

También desde el país de la bota, Lamborghini ha hablado sobre sus intenciones de contar con una gama híbrida en esta década y pasar a un portafolio totalmente electrico haci 2030.

Y no sólo eso, también es de destacarse que, a partir de 2018, su planta de producción en Sant´Agata Bolognese, cuenta con el distintivo medioambiental A+, gracias a la colocación de paneles solares que suministran gran parte de la energía necesaria para hacer funcionar el lugar.

Por otro lado, Ferrari, cuyo CEO, Louis Camilleri, señaló a través de las redes sociales que nunca se convertiría en una marca de autos 100% eléctricos, ya prepara su primer modelo con esta característica, el cual, de acuerdo con Forbes, podría estar listo para el fin de esta década.

Desde este lado del mundo, en América, Cadillac, la marca de lujo de General Motors (GM), presentó recientemente su primer vehículo eléctrico, el SUV Lyriq, que estará conquistando las calles hacia la primera mitad de 2022.

“A lo largo de la próxima década, Cadillac definirá el futuro del transporte de lujo a través de una serie de nuevos y emocionantes vehículos eléctricos, y todo comienza con LYRIQ”, dijo Rory Harvey, vicepresidente Global la marca.

BMW, por su parte, planea tener 25 vehículos totalmente eléctricos e híbridos enchufables disponibles para 2025. En Volvo, la mitad de sus ofertas serán eléctricas para el mismo año, mientras que en es un secreto a voces que en Rolls-Royce están trazando las líneas de su primer coche eléctrico bajo el nombre de Silent-Shadow.

autos eléctricos
Rolls-Royce 103EX Vía RR

Lawrence Stroll, jefe de Aston Martin, confirmó hace no mucho, en una entrevista con Financial Times, que la armadora británica lanzará dos coches eléctricos a partir de 2025: un deportivo, derivado del DB11 o el Vantage, y un SUV.

Asimismo, el CEO de Bugatti, Stephan Winkelmann, reveló a Bloomberg que negocia con el Grupo Volkswagen, propietario de la marca, para poner en marcha una segunda línea “económica”, pero de lujo, que se basaría en modelos completamente eléctricos; mientras que el COO de McLaren, Jens Ludmann, reveló a Autocar que la compañía británica de superdeportivos está planeando el desarrollo de un coche que funcione con combustible sintético, que se obtenga a partir de CO2 y gracias a la energía solar. No obstante, y por lo pronto, debuta el nuevo McLaren Artura, primer deportivo híbrido enchufable de la marca de Woking, con un diseño más moderno por dentro y por fuera y un nuevo conjunto híbrido con un motor V6 biturbo que ofrece 690 CV.

Como se puede ver sobran planes para electrificar a la industria automotriz en general y al segmento de los autos de lujo en particular. ¿Cuánto ayudará esto al planeta? ¿Habrá tecnologías todavía más sustentables que podamos probar? ¿Será éste el camino correcto? Eso solo el tiempo nos lo dirá. Por lo pronto los autos eléctricos que eran cosa del futuro hoy son una innegable realidad.

Pixel Pixel