Luce como un helicóptero, pero el ARC Linx P9 es un VTOL que revolucionará los vuelos convencionales

La startup británica, ARC Aerosystems, que hasta la fecha se había enfocado en diseñar vehículos aéreos no tripulados para transporte de carga, acaba de presentar su primer avión de pasajeros bautizado como ARC Linx P9.

El ARC Linx P9 debutó en el evento Airfinance Journal en Dublín la semana pasada y ha sido catalogado como el ‘avión de nueve plazas más avanzado del mundo con capacidad de despegue y aterrizaje vertical (VTOL)’.

Diseñado como una solución rentable y baja de carbono para los viajes interurbanos, el recién llegado ofrece la flexibilidad de un helicóptero con el rendimiento de un avión utilitario de ala fija.

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En términos de tamaño es similar a un helicóptero AE109, pero la cabina duplica la carga útil de los típicos taxis aéreos, lo que significa que puede llevar más pasajeros y carga.  

Sin embargo, el Linx tiene un tren motriz mucho menos complejo que un helicóptero que, según se informa, reducirá los costos generales de mantenimiento. La nave está equipada con un solo rotor y dos motores turbohélice que pueden funcionar con combustibles de aviación sostenible o incluso con hidrógeno en el futuro.

Con un fuselaje compuesto, la embarcación liviana tendrá poca resistencia y podrá alcanzar los 200 nudos a toda velocidad o navegar a 162 nudos. También puede volar hasta 13,000 pies por un máximo de 512 millas náuticas y por si fuera poco es un avión tan versátil que puede realizar un despegue con salto y un aterrizaje sin balanceo sin la necesidad de una pista.

ARC Linx P9
Fotografías: ARC Aerosystems

Se dice que el VTOL es un 40% más rentable que los helicópteros tradicionales (según el modelo DARPA) y tiene un alcance de un 30% mayor en comparación con helicópteros de tamaño similar (según el método Roskam).

“Es un concepto de diseño muy emocionante y la solución definitiva para el mercado, es asequible, seguro y práctico, al tiempo que brinda la respuesta correcta a las preocupaciones ambientales actuales”, dijo el director ejecutivo de ARC, Seyed Mohseni, en un comunicado.

ARC Linx P9
Fotografías: ARC Aerosystems

Mientras tanto, en el interior, la cabina se extiende por 268 pies cúbicos y se puede configurar con asientos o sin asientos. Según los informes ofrecerá la comodidad de un avión privado pero la asequibilidad de un taxi volador.

Mantén los ojos en el cielo, porque el ARC Linx P9 podría entrar en servicio para el 2028.

Nota publicada previamente por RACHEL CORMACK en Robb Report US